El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el acuerdo suscrito en septiembre pasado por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria para establecer en la región madrileña varios Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), destinados a asesorar a los creadores de nuevas empresas.

El convenio entre el Ministerio y la Comunidad, por un plazo de cuatro años, renovable, establece la colaboración entre la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y la Consejería madrileña de Economía, Empleo y Hacienda.

Los PAE, integrados en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE, estatal), son oficinas donde se asesora y se prestan servicios a los emprendedores en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de las iniciativas empresariales.

Según el texto del acuerdo, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la comunidad, que presta servicios a los emprendedores, apoyando sus iniciativas empresariales, es un «colaborador idóneo» del Ministerio para formar parte de su infraestructura de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Este acuerdo amplía las competencias de los centros de asesoramiento al emprendedor, de la Comunidad de Madrid, de modo que sus asesores podrán gestionar a partir de ahora las altas de nuevos autónomos en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social.

También tendrán la posibilidad de hacer los trámites para la constitución de nuevas empresas, informar sobre el estado de tramitación de los procedimientos o sobre las ayudas públicas estatales a la creación de empresas, entre otros asuntos, todo ello sin necesidad de derivar a los madrileños a otros puntos de atención.

En septiembre pasado, la Consejería madrileña de Economía, Empleo y Hacienda informó de que estos cambios -a modo de «ventanilla única»- serán implantados en los tres centros de asesoramiento a emprendedores dependientes de la Comunidad, en las calles de Pedro Salinas y Vía Lusitana, y en la localidad de Getafe.

Fuente: El Economista