En abril de 2003 de la mano de la Comunidad de Madrid, se constituye el Parque Científico Tecnológico TECNOALCALÁ

Su misión principal es crear un espacio donde la prioridad sea el apoyo a la innovación y la transferencia de tecnología y conocimiento, ofreciendo suelo de calidad para la instalación de empresas innovadoras. El Parque se desarrolla sobre una parcela de 370.705m2, ubicada en pleno campus de la Universidad de Alcalá (UAH).

Creado para favorecer el proceso innovador de dichas empresas y la transferencia de tecnología y conocimiento desde la Universidad, constituye un elemento fundamental que permite reforzar las relaciones entre el ámbito académico y empresarial. El Parque engloba empresas de diferentes sectores, siendo los más representativos el de las Tecnologías de la Información, sanitario e industrial.
Actualmente el Parque cuenta con más de 30 empresas que representan el 92% de ocupación de la superficie disponible.

Tecnoalcalá es socio de APTE

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

Está ubicada en la Sede Social del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) y se creó en 1989 por los gerentes de los 6 primeros parques que surgieron en España. Es miembro asociado de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP).

Actualmente cuenta con 63 miembros repartidos por toda la geografía española. 52 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 1 parque Afiliado en proceso de desarrollo, 9 miembros Colaboradores y por último, 1 Socio de Honor.

24 de estos parques están promovidos por universidades y 46 universidades españolas colaboran con todos ellos. Estos parques albergaban a finales de 2018 a 8.157 entidades que facturaron 28.984 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 175.763 personas, de las que 34.291 se dedican a tareas de I+D.