El pasado día 22 de septiembre el Rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Dr. Gonzalo Vázquez Nataren y la coordinadora del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la misma Universidad, Magdalena de León Veytia, visitaron la OTRI de la Universidad de Alcalá y el ParqueCientífico-Tecnológico Tecnoalcalá.

El Director de Transferencia de la Universidad de Alcalá, Dr. Luis Miguel Bergasa Pascual y por el Director Técnico de la OTRI de la UAH, Antonio Abellán García, mostraron las instalaciones de la Escuela Politécnica y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAH, donde se explicó la importancia de las actividades en esta unidad como nexo entre la Universidad y la Empresa por su apoyo a la transferencia de conocimiento y la innovación. Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones del Parque Científico-Tecnológico Tecnoalcalá haciendo hincapié en la importancia y el valor que da recíprocamente la cercanía entre la Universidad y el Parque, donde se concentra un gran porcentaje del I+D+i del Corredor del Henares.

Entre las más de 40 empresas ubicadas en el Parque, gestionado por Madrid Activa de la Comunidad de Madrid, se escogieron dos que pudieran ser representativas por su naturaleza y grado de innovación vanguardista, las cuales son sin lugar a duda líderes en su sector.

2015-09-22 17.03.38La primera empresa visitada fue docQuijote Software cuyo Director de Desarrollo de Negocio, Javier Mazo Torres se mostró agradecido con la presencia del Rector, explicando todas las innovaciones que su empresa lleva a cabo en materia de Gestión Documental Empresarial y en relación a sus soluciones de negocio a través de la plataforma doQ Suite Documental. En segundo lugar, la delegación mexicana se desplazó a las instalaciones del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Agua (IMDEA Agua), donde el Gerente, Rafael Irastorza Vaca y la Coordinadora de Gestión I+D+i,  Dra. Juana Sanz García, recibieron a los visitantes y realizaron un recorrido por las infraestructuras de la empresa, enseñando también los diversos laboratorios.

El Rector quedó muy impresionado tanto con la organización estructural del Parque,  el modelo de cercanía con la Universidad y el servicio de valor que aporta la OTRI. Modelo que tiene pensado implantar en su campus de Tapachula. De igual forma fue de gran interés poder tener la oportunidad de conocer por dentro las instalaciones y líneas de I+D+i de docQuijote e IMDEA Agua.