El número de autónomos ha crecido ligeramente en la primera mitad del año y ha alcanzado cifras de 2011. Los autónomos afiliados a la Seguridad Social en junio son 3.209.379, y uno de cada tres nuevos autónomos en España es extranjero.
Una de cada tres altas de trabajadores autónomos en la Seguridad Social registradas en el primer semestre de este año corresponde a extranjeros. En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia de origen extranjero aumentó en 15.376 personas entre enero y junio, lo que supone un incremento relativo del 5,9%. Estos 15.376 autónomos extranjeros representan el 37,1% del total de cotizantes ganados por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los seis primeros meses del año.
Los autónomos procedentes de Italia (+12,5%), Francia (+8,1%) y Rumania (+7,4%) son las que más altas registran en los seis primeros meses del año. «A la luz de estos datos, se deja de lado la falsa creencia de que son los chinos los que copan el mercado del autoempleo extranjero: los emprendedores chinos únicamente suponen el 9,6% del crecimiento de autónomos extranjeros en el primer semestre del año», asegura el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero. Por su parte, la organización de autónomos UPTA señala que en junio se ganaron 3.309 autónomos extranjeros respecto al mes anterior, un dato que califican de «muy positivo”. “Los extranjeros autónomos aportan riqueza y dinamización en las actividades, proporcionando de esta forma una verdadera integración en nuestra sociedad», afirma el secretario general de esta organización, Eduardo Abad.