La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de remodelación de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz, lo que supone dotar a la ciudad de unas nuevas infraestructuras ferroviarias capaces de dar servicio a más de 20.000 viajeros diarios. Para esta actuación, el Gobierno regional ha destinado 6 millones de euros que forman parte de la inversión de 240 millones de euros del Plan Activa Henares, un programa de actuaciones que en materia de transportes supone la mejora no sólo de esta estación sino de importantes carreteras para dotar a esta zona industrial de mejores nudos de conexión.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha inaugurado este martes esta remodelada infraestructura dotada de andenes más amplios para mejorar la capacidad de la propia estación y la seguridad de los viajeros y que además cuenta con escaleras mecánicas y ascensores que la hacen mucho más accesible.

«Con esta estación y el futuro apeadero de Soto del Henares, Torrejón de Ardoz y sus más de 120.000 habitantes van a contar con unas conexiones ferroviarias adecuadas a las necesidades de esta importantísima ciudad del este de la región. La finalización de las mejoras de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz responde a un compromiso alcanzado por el Gobierno regional hacia los vecinos de este municipio en 2013. Hoy esta infraestructura es una realidad que ya pueden disfrutar todos los torrejoneros», ha afirmado el consejero.

Para la realización de esta remodelación ha sido necesario modificar la disposición de las vías de la estación y la colocación de nuevos aparatos de vía que mejoran la funcionalidad de la estación en las maniobras de cambio de vía de los trenes.

Igualmente, en el conjunto de la estación destaca el nuevo andén central que se ha ampliado pasando de los 5,2 metros a 8,20, lo que supone incrementar la superficie del andén central de 1315,26 metros cuadrados a 1982,67 metros cuadrados (un 50% por ciento más) y evitar las aglomeraciones de viajeros que se producían en hora punta.

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EN TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS

Los presupuestos de 2015 reflejan la importancia que el gobierno regional concede al transporte público, puesto que el incremento del 4,77 por ciento de las inversiones que este año contemplan los presupuestos lo absorbe en buena parte la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, a las que destinan 317 millones.

Al respecto, ha destacado la partida destinada a la construcción y mantenimiento de carreteras, a la que se destinan 85 millones, y de las infraestructuras ferroviarias, con 38,3 millones.

En concreto, los presupuestos regionales destinan a la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda más de 1.440 millones de euros, de los que el 61 por ciento, 878 millones, se destinan a la subvención a los usuarios del transporte público.