PARA ORGANISMOS, UNIVERSIDADES Y CENTROS PÚBLICOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas por valor de 4,5 millones de euros, para los próximos tres años, destinadas a actividades de I+D en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, para financiar programas de investigación e impulsar sectores como el turismo, el arte, la cultura, el patrimonio y la innovación empresarial.

A través de estas ayudas, el Ejecutivo regional pretende promover la colaboración entre grupos de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades para incentivar la actividad económica y la creación de empleo, así como la aparición de nuevas formas de prestación de servicios.

Industria creativa e innovación

La Comunidad avanza así en el cumplimiento de su compromiso firmado con Ciudadanos de aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB regional. Las líneas de investigación están relacionadas con la industria creativa, innovación y producción artística y cultural, gestión y conservación del patrimonio, cambio demográfico y social y empresa e innovación.

Los beneficiarios de las ayudas serán las universidades y los organismos y centros públicos de investigación ubicados en nuestra región. El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 4,5 millones de euros y los programas de actividades I+D tendrá una duración de 3 años. La partida destinada a cubrir gastos de personal será cofinanciada por el Fondo Social Europeo y las actividades a realizar cubrirán el período 2015-2018.

En esa convocatoria se prevé la participación de un elevado número de investigadores y grupos de investigación de la región. En la última convocatoria de Ciencias Sociales y Humanidades participaron 1.400 investigadores de más de 100 grupos de la Comunidad.

En cuanto a la generación de empleo científico, se prevén datos superiores a los de la convocatoria anterior, en la que fueron contratados 50 investigadores y gestores de investigación. Alrededor del 60 por ciento del presupuesto de estas convocatorias se destina a la creación de empleo en el sector de I+D. En esta línea, el Gobierno regional financia en la actualidad 85 Programas de Actividades de I+D eb Tecnología y Biomedicina, en los que participan más de 5.800 investigadores y 400 empresas.