El nuevo centro comercial Sambil Outlet Madrid, el más grande de España, con más de 40.000 metros cuadrados, abrió sus puertas pasado viernes en Leganés (Madrid) tras una inversión de 59 millones de euros y generará 1.500 puestos de trabajo directos y unos 1.500 indirectos.

Esta nueva apuesta del grupo Sambil, uno de los más grandes en su sector en América Latina, será su primera inversión en Europa, donde ha apostado por el municipio de Leganés como centro de operaciones con la apertura del que ya es el outlet más grande de España con más de 40.000 metros cuadrados de superficie.

Sus 42.000 metros cuadrados albergarán a las principales marcas de ropa y calzado que ofrecerán sus productos a precio reducido. Además, los usuarios tendrán a su disposición un supermercado, una amplia oferta de restauración y diversos espacios dedicados al ocio, como el túnel de viento más grande de Europa y doce salas de cine.

El grupo venezolano Sambil, propietario del proyecto, ha destinado una inversión de 55 millones de euros para el desarrollo de este nuevo centro comercial. A este respecto, el viceconsejero de Economía e Innovación ha destacado que la apuesta del grupo venezolano Sambil por un proyecto de esta magnitud en nuestra región “pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid, gracias a las medidas liberalizadoras puestas en marcha en materia de comercio, es hoy una región atractiva para la inversión”.

 

LEY DE DINAMIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Javier Ruiz se ha referido concretamente a la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial que, a grandes rasgos, implica “la supresión de las licencias para iniciar una actividad comercial por una declaración responsable y un proyecto técnico y la libertad de horarios de apertura comercial en nuestra región”.

Los resultados de esta normativa que vio la luz en 2012 son concluyentes: “se han creado más de 20.800 nuevos puestos de trabajo en el comercio, con más de un 79% de contratos indefinidos y más de un 80% de contratos con jornada completa en el sector; se han creado cerca de 15.400 empresas comerciales; y el Índice de Comercio Minorista registra una variación anual positiva del 1,6%, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las regiones con restricciones a la libertad de horarios”, ha añadido.

 

PROYECTOS DIRIGIDOS AL PEQUEÑO COMERCIO

El viceconsejero ha aprovechado para destacar diversas iniciativas del Gobierno regional dirigidas específicamente al comercio minorista, como el proyecto piloto de estudio diagnóstico del comercio minorista madrileño, para incrementar las ventas y la competitividad, con un asesoramiento individualizado y personalizado en los puntos de venta en formato de consultoría de formación. La experiencia piloto se realizó en 2016 con 150 comercios, de los que finalmente concluyeron todas las fases de manera satisfactoria 134. Con el programa se ha pretendido detectar cuáles son las necesidades prioritarias de cada establecimiento comercial para, posteriormente, ofrecerles asesoramiento y consultoría de manera directa de cara a elaborar un plan de activación comercial. A tenor del éxito de la iniciativa, Ruiz ha anunciado que “a lo largo de este año la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, pondrá en marcha una segunda fase de consultoría para impulsar la potencialidad del comercio de nuestra región”.

Fuente: Comunidad de Madrid