El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha anunció hoy que se ha ejecutado el cien por cien de las ayudas -cuatro millones de euros- para inversiones a pymes industriales del Corredor del Henares.
Así lo ha manifestado Ossorio durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid para dar cuenta del llamado «Plan Activa Henares».
Estas ayudas se han concedido a pymes industriales con el objetivo de asegurar el desarrollo de esta actividad económica en la actualidad y en los próximo años y se enmarcan, junto a otros cuatro millones destinados a pymes del Sur Metropolitano, en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020.
A juicio del consejero, esta iniciativa «ha sido todo un éxito, ya que se han presentado más de 60 solicitudes, por un importe de 4,9 millones».
Con estas ayudas, se ha subvencionado la adquisición de instrumental, maquinaria y equipos, así como inversiones inmateriales como costes de investigación contractual, conocimientos técnicos o patentes adquiridas.
En cuanto al importe de las ayudas, alcanzan hasta el 20 % para inversiones de entre 40.000 euros y 200.000 euros en el caso de medianas empresas y hasta el 30 % para inversiones entre 40.000 y 300.000 euros en el caso de pequeñas empresas.
Todas estas medidas son parte del «Plan Activa Henares», que prevé una inversión de 240 millones y que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para dinamizar la actividad económica en esta zona, que aglutina a más de 20.000 empresas en 17 municipios.
Ossorio ha explicado que este plan supondrá un incremento del PIB de la Comunidad de Madrid de entre un 0,2 % y un 0,35 %.
El consejero ha apuntado también que la administración regional ya ha facilitado 33,5 millones en financiación para pymes del Corredor del Henares con cargo a los fondos de Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid puso a disposición de las pymes del Corredor del Henares una línea específica de financiación dotada con 40 millones de euros, que se conceden a través de las entidades financieras adheridas a las líneas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a los que se sumarán otros 40 millones en préstamos aportados por los bancos.