El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha presentado este viernes en la Asamblea de Madrid el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2015 que, según ha indicado, son los últimos presupuestos de la legislatura y «rematan la labor del Gobierno», que ha «cumplido los deberes durante todos estos años«.
Ossorio ha entregado al presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, una memoria USB con una versión digital del proyecto, con un peso de 23,2 MB, donde se recogen los 15 tomos con las 3.262 páginas que tienen los Presupuestos para el próximo año. Cada Consejería tiene en esta ocasión un tomo propio.
El responsable de Economía ha calificado además estos Presupuestos de «prudentes», ya que se han realizado sobre una previsión de crecimiento del 2 por ciento, si bien la Comunidad de Madrid estima que éste llegará al 2,5 por ciento y otras entidades hablan incluso del 2,8 por ciento.
El consejero ha incidido en que son los últimos presupuestos de la legislatura, unos que «rematan la labor del Gobierno», que ha «cumplido los deberes durante todos estos años». También ha agradecido el trabajo a sus colaboradores.
Además, Ossorio ha recordado a la recientemente fallecida vicepresidenta de la Asamblea, Rosa Posada, a quien ha calificado de «referente de la política española», y ha recordado que fue ella quien recogió el año pasado el proyecto de Presupuestos para 2014. La bandera de la Comunidad de Madrid en la Sala de Portavoces donde se ha realizado el acto lucía un crespón negro en su honor.
GASTO SOCIAL
En el proyecto, el gasto para el año próximo se incrementa en un 1,93 por ciento, alcanzando los 17.409 millones de euros, mientras que la inversión se incrementa casi un 5 por ciento.
En este sentido, las inversiones en educación se incrementan en casi 90 millones, donde destacan el ascenso del 19 por ciento en becas y del 12 por ciento en enseñanza bilingüe, mientras que la inversión en sanidad sube un 23 por ciento, lo que supone 56 millones de euros más.
Dentro de las políticas sociales crece un 6 por ciento el presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales, y dentro de sus prestaciones, los créditos correspondientes a la dependencia aumentan un 45 por ciento.
EMPLEO, LA POLÍTICA SOCIAL «MÁS IMPORTANTE»
En cuanto al gasto social, Ossorio ha incidido en que «no hay política social más importante que la creación de empleo«, por lo que se fomentará la actividad económica para generar puestos de trabajo, y así «recaudar más y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos».
En este sentido, se prevé crear 90.000 empleos durante el próximo año, lo que provocaría que la tasa de paro descendiera hasta el 15,4 por ciento, logrando bajar el porcentaje en ocho puntos en dos años. La partida para políticas de empleo crece en un 13 por ciento para realizar esta labor.
Además, los recursos dedicados al turismo aumentarán un 47 por ciento y las políticas de apoyo a la industria y el comercio se incrementarán en un 50 por ciento. A ello se añade la incentivación de la recuperación del sector industrial con planes como el Plan Activa Henares y el Plan Activa del Sur, y la ampliación de La Carpetania.
También se destinarán 7 millones de euros a pymes industriales en el Corredor del Henares y Sur Metropolitano, y 4 millones de euros a Planes renove, dirigidos al ahorro y la eficiencia energética.
IMPUESTOS Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En relación a los impuestos, Ossorio ha destacado que seguirán siendo «los más bajos de toda España». El IRPF aportará 8.293 millones, un 3,1 por ciento más que este año, mientras que el IVA recaudará 4.910 millones, con un incremento del 4,7 por ciento respecto a 2014.
La recaudación de los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid, es decir, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones y la Imposición sobre el Juego, se prevé recaudar un total de 2.282 millones, un 23,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Ossorio ha criticado nuevamente el sistema de financiación autonómica, incidiendo en que la región perderá durante este año 1.400 millones de euros como resultado del actual sistema, y otros 1.000 millones en 2015. A este respecto, ha destacado que de esta forma las regiones reciben menos recursos cuanto más recaudan.