Se ha presentado al cuerpo diplomático de países hispanohablantes acreditado en España el Foro Internacional del Español, uno de los nuevos proyectos de IFEMA para 2015, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Feria de Madrid, con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia de la lengua española, de su potencial económico, así como de influencia internacional y de aportación cultural.

“La visión del Español como una alternativa global, y como un activo generador de negocio y riqueza, es la que ha guiado a IFEMA en la creación del Foro Internacional del Español con el objetivo de construir un proyecto único en el mundo de la lengua, que promueva los intereses económicos y culturales que genera el Español”, así ha explicado hoy el Presidente Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, el fundamento del Foro Internacional del Español, ante el cuerpo diplomático en España de países hispanohablantes.

El acto, celebrado en Feria de Madrid, ha reunido a los embajadores Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay, así como a los Encargados de Negocio de las embajadas de Chile, Costa Rica y Perú; al Ministro consejero de la embajada de México; la consejera de Educación de la embajada de República Dominicana; el Ministro de la Embajada de Ecuador; la primera secretaria de la Embajada de Venezuela y la agregada de Filipinas.

Durante el acto, el presidente ejecutivo de IFEMA ha invitado a los embajadores de estos países a formar parte activa de este evento y a contribuir desde el Foro a compartir las políticas e iniciativas que se están llevando a cabo desde sus respectivos países para la promoción, conservación e internacionalización del Español. En este sentido, Luis Eduardo Cortés ha subrayado durante su intervención que “se trata de un proyecto que hemos querido liderar desde España, pero cediendo el protagonismo a los distintos países hispanohablantes de todo el mundo, hoy representados en este acto por el Cuerpo Diplomático acreditado en España, en reconocimiento al creciente potencial y a la vigencia de su contribución a la promoción e internacionalización del Español”.

El español, la segunda lengua materna del mundo

El español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, que comparten más de 470 millones de personas, con una contribución al PIB mundial de casi el 10%.

Según datos del informe del Instituto Cervantes “El Español, una Lengua Viva”, correspondiente a 2014, México es el país con mayor colectivo hispanohablante, con una total de 119,7 millones de habitantes, seguido de Colombia, con 47,6 millones; España, con 46, 7 millones; Argentina, con 42, 2 millones; Perú, con 30,8 millones; Venezuela, con 30, 2 millones; Chile, con 17,5 millones; Ecuador, con 16 millones; Guatemala, con 15 millones; Cuba, con 11,1 millones; República Domicana, con 10,3 millones, y Bolivia, con 10, 2 millones.

Completan el mapa de países hispanohablantes en el mundo, Honduras, con 8,5 millones de habitantes; Paraguay, con 6,7 millones; El Salvador, con 6,3 millones; Nicaragua, con 6 millones; Costa Rica, con 4,7 millones; Puerto Rico, con 3,7 millones; Panamá con 3,8 millones; Uruguay, con 3,3 millones y Guinea Ecuatorial, con 736 mil habitantes.

Acerca del Foro Internacional del Español

El Foro Internacional del Español celebrará su primera edición del 23 al 26 de abril en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Una cita, organizada por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español, que cuenta con estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, además de Europa, y que permitirá favorecer el contacto entre operadores privados y públicos, además de poner de relieve las ventajas competitivas de este valioso intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas.

El encuentro, concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, tiene por lema “El Español, una Alternativa Global” y se presenta articulado en un área comercial con stands y otra con actividades.

Más de cien ponencias y mesas redondas

Junto al área empresarial, el Foro Internacional del Español albergará un programa oficial de actividades con contenidos culturales, formativos y divulgativos en torno al español, como por ejemplo “El español en internet”, “El español en la globalización y su relación con otras lenguas” y “el español como plataforma de negocios”, además de encuentros como el que protagonizará Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.

En total, más de cien ponencias y mesas redondas y de debate, en las que participarán más de 150 académicos, doctores, profesores universitarios, profesionales de la comunicación, altos representantes de destacadas organizaciones hispanoamericanas, empresarios, directivos de compañías tecnológicas y de videojuegos. El cine, el periodismo, la televisión, la educación, el turismo idiomático, la mercadotecnia, la traducción, el lenguaje en la ciencia, los derechos de autor, incluso el fútbol y el lenguaje deportivo tendrán presencia en el Foro Internacional de Español 2015.

El Foro Internacional del Español cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Todas estas instituciones, junto a otras destacadas entidades impulsoras del español, forman parte del Comité de Honor del Foro Internacional del Español, presidido por el Rey Felipe VI, así como del Comité Organizador.
Asimismo, este evento cuenta con el apoyo de los grandes grupos y medios de comunicación, como la Agencia EFE, El País, la Corporación RTVE y Unidad Editorial.

Para más información: Foro Internacional del Español