El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, acompañado por autoridades locales y autonómicas, así como miembros del Comité Impulsor de Plan Activa Henares con el consejero delegado de Madrid Activa, visitó hoy el Centro de proceso de datos (CPD o Alcalá Datacenter) de Telefónica situado en el Parque Científico Tecnoalcalá, el primer construido por esta compañía en Europa, y que tiene previsto una inversión en todas sus fases de 300 millones de euros.
Posteriormente mantuvieron un encuentro con cuarenta empresarios cuyas empresas están situadas en Tecnoalcalá. Durante la reunión, analizaron el estado de la última fase de las obras necesarias para la urbanización completa del recinto de Tecnoalcalá, una inversión que se incluye en el Plan Activa Henares.
Sobre Alcalá Datacenter de Telefónica
Es la pieza fundamental para en la estrategia de consolidación de Data Centers de Telefónica, y es uno de los cuatro centros de datos estratégicos de última generación a nivel global de la compañía, que convivirán con un número reducido de centros de datos satélites que soportarán los servicios locales. Todos los centros de datos de Telefónica estarán conectados entre sí a través de una Red Global Corporativa bajo una supervisión y operación única. Esto permitirá a Telefónica optimizar el uso de las infraestructuras, mejorar los niveles de virtualización, retirar los equipos obsoletos y estandarizar el modelo de operación de infraestructura, en línea con los objetivos globales de la compañía.
La primera de sus cinco fases, que ya está operativa y se ubica en un edificio de 24.700 m2 con siete salas TI de 682 m2 cada una. El proyecto completo, que irá avanzando progresivamente, se extenderá por una superficie total de 65.700 m2 e integrará otras 16 salas TI, sobre una superficie de 78.400 m2. Cada módulo será independiente y podrán activarse nuevas salas sin afectar al funcionamiento del resto. De igual forma, los 1.200 kW de potencia TI por cada sala podrán multiplicarse hasta por cuatro sin impacto en los sistemas albergados.
Esta configuración permite a los clientes llevar a cabo su evolución tecnológica sin elevadas inversiones ni preocuparse por las limitaciones de potencia o la creciente concentración de los servidores. Asimismo, las salas permiten alojar zonas de alta densidad mediante contención de pasillos fríos y calientes, diseñados para entornos de alta computación y cloud computing.
Es un Datacenter líder a nivel Internacional, cuenta con la certificación TIER IV Gold del Uptime Institue garantizando la sostenibilidad operativa del centro y certificando su alto nivel de disponibilidad de infraestructura. Esta certificación completa el ciclo de vida del datacenter. Además del diseño e implantación del centro según los más altos criterios de redundancia (TIER IV), complementa con la gestión y operación automatizada del mismo. La categoría Gold obtenida es la más alta de las otorgadas por este organismo.
Alcalá Datacenter, también ha obtenido la Certificación Leeds Gold (Leadership in Energy and Environmental Design) concedida por el US Green Building Council avalando la sostenibilidad medioambiental del centro, criterio presente ya desde el origen de este proyecto.
En su Data Center Telefónica prestará lo último en servicios de Outsourcing de Infraestructuras, alojamiento, backup, almacenamiento, monitorización, externalización completa de sistemas, servicios de contingencia de TI, etc. Además, se está poniendo especial foco en los nuevos servicios de Cloud, poniendo a disposición de los clientes el servicio Vistual Data Center, una facilidad flexible y a medida, con la que una empresa obtiene un espacio privado en el entorno más seguro para instalar todas las aplicaciones de negocio que necesite: correo electrónico, intranet, portal corporativo, CRM, herramientas de gestión, e-Commerce, etc.