La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo las obras para la mejora de 25 kilómetros de tres carreteras del Corredor del Henares correspondientes a las vías regionales M-100, M-121 y M-203, beneficiando a más de 760.000 vecinos de la zona.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación de las obras para acometer estas mejoras de asfaltado en estas carreteras, a las que se va a destinar un total de 3,3 millones de euros y que se incluyen dentro del Plan Activa Henares que presentó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el pasado martes.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, aseguró que estas obras mejorarán la fluidez circulatoria de esta zona con amplia presencia de vehículos pesados en las carreteras y aportarán una mayor seguridad vial para los conductores, contribuyendo a mantener y mejorar los índices de siniestralidad en la red viaria regional, ya que en los últimos diez años se ha reducido un 80% el número de accidentes mortales en nuestras carreteras.

Las carreteras en las que se van a acometer estas actuaciones son tres importantes nudos de comunicación de la Comunidad de Madrid, ya que vertebran el Corredor del Henares atravesándolo desde la A3 hacia el noreste y hacia el límite de la provincia con Guadalajara.

Las mejoras de estas vías forman parte de la iniciativa del Gobierno regional para impulsar la zona del Corredor del Henares. En materia de carreteras, el Plan Activa Henares va a suponer la mejora de hasta 100 kilómetros de vías, afectando a las principales carreteras autonómicas que sirven de comunicación trasversal entre los corredores de la A-1, A-2 y A-3.

Este plan está dotado con 240 millones de euros y tiene como objetivo recuperar los niveles de actividad industrial en la zona y crear más empleo estable.

Mejoras en la M-203, M-100 y M-121

Las obras en la carretera M-203 afectarán a un tramo de seis kilómetros,  concretamente a los comprendidos entre los puntos kilométricos 11 al 17.

Esta actuación, en la que además del firme se va a mejorar la señalización, cuenta con un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros y beneficia directamente a los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Loeches y Alcalá de Henares. Por esta carretera circulan diariamente casi 13.000 vehículos de los que un 13,62% son vehículos pesados.

Por otro lado, el Gobierno regional va a acometer la mejora en el refuerzo de firme de un tramo de 14 kilómetros de la M-100, entre los kilómetros 7,450 y 22,050. Por este tramo circulan diariamente casi 9.000 vehículos, siendo casi un 16% de ellos, vehículos pesados. Los municipios beneficiados por esta actuación son Alcalá de Henares, Daganzo, Ajalvir, Cobeña y Algete. El presupuesto de licitación para esta obra es de 1,3 millones de euros.

En la M-121, se va a mejorar el firme entre el punto kilométrico 0, en la glorieta de enlace con la A2, y el punto kilométrico 5,500. En total, se trata de una actuación que afecta a 5,5 kilómetros de esta vía y que mejorará la seguridad vial de los vecinos de Alcalá de Henares, Meco y Camarma de Esteruelas. El presupuesto de licitación es de 360.000 euros.