La retinosis pigmentaria se engloba dentro de las denominadas enfermedades raras, es decir, aquellas que tienen una baja prevalencia, ya que afecta a menos de cinco de cada 10.000 habitantes. Esta patología, de carácter hereditario, es degenerativa y puede ocasionar la ceguera total.
El ensayo, que está siendo dirigido por la doctora Elena Rodríguez, cuenta con la participación de diversos servicios como Oftalmología, Hematología, Neurofisiología y Anestesia y se está llevando a cabo en la Unidad de Producción Celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
El reclutamiento de pacientes para esta primera fase comenzó en octubre de 2014 y fueron 74 los pacientes que solicitaron información al respecto. Finalmente, tras realizar los estudios pertinentes, son siete pacientes los que cumplieron todos los criterios de inclusión en este ensayo.
La directora general subrayó la necesidad de conciliar actividades de investigación, así como de índole asistencial para poder avanzar en el posible origen de la enfermedad y buscar tratamientos alternativos.
Fuente: VIDACORD