El Plan Activa Sur, presentado por el presidente regional, Ignacio González, incluye entre sus medidas más de de 100 millones que el Canal de Isabel II dedicará a mejorar las infraestructuras hidráulicas y el abastecimiento de agua. Se ejecutarán obras del Segundo Anillo Principal de Distribución hasta el depósito de Getafe que reforzará la garantía de suministro a todos los municipios del sur, con una inversión superior a 33,5 millones.

Además, se pondrá en marcha la segunda fase de la construcción del Sistema General de agua reutilizada del Culebro, que permitirá extender el suministro de agua reutilizada a las zonas verdes y empresas de los grandes municipios del sur de Madrid, en este caso con una inversión de 31,7 millones.

Hay que reseñar otras actuaciones complementarias o en desarrollo como el Plan de gasificación de polígonos industriales, para fomentar el cambio al gas de empresas que utilizan gasóleo y otro combustible, y promover de esta manera mayores ventajas económicas y mejora de la competitividad; y la inversión de 28,6 millones que acometerán las empresas eléctricas Unión Fenosa, Iberdrola y Red Eléctrica Española para mejorar el abastecimiento de electricidad para atender los potenciales aumentos de demanda y garantizar elevados niveles de calidad en el suministro.

Fomento de la contratación y formación a desempleados

El Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid, además del fomento de la contratación, reforzará la formación a los desempleados y ayuda al emprendedor, en lo que se invertirán más de 35 millones. Este plan ofrece ayudas y servicios a los que pueden acceder miles de ciudadanos (142.000 madrileños pudieron actualizar su formación, lograron un contrato de trabajo o lanzaron su negocio con ayuda de Gobierno regional en 2013).

En el plan destaca la línea de ayudas y servicios para emprendedores, que tiene como eje el Centro de Emprendedores de la Comunidad, situado en Getafe. Este centro integra todos los servicios que ayudan a un emprendedor a convertirse en empresario: asesoramiento, búsqueda de financiación, oferta formativa y en él se ayuda al emprendedor a elaborar su proyecto.

Por otra parte, se va a realizar un esfuerzo importante para facilitar el acceso a una vivienda a aquellos colectivos más vulnerables. Con este objetivo, el IVIMA va a invertir 8,5 millones de euros para poner a disposición de los ciudadanos 427 viviendas en la zona sur, concretamente en Alcorcón, Ciempozuelos y Arroyomolinos.