Sólo el 3% de los españoles se está formando activamente en el sector digital. Tener competencias digitales es ya un valor al alza a la hora de buscar al trabajador ídoneo. La digitalización impone un cambio de paradigma tanto en las grandes como en las pequeñas empresas que buscan flexibilidad y aprendizaje continuo
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Programación, redes sociales, empleo de herramientas de software específico, contenidos digitales, mantenimiento de equipos… Este es el día a día de las empresas que, en mitad de un claro proceso de digitalización como el que se está viviendo en las organizaciones, ya empiezan a cambiar sus criterios de selección buscando contar con profesionales altamente formados en el ámbito digital para acometer con acierto los cambios que se avecinan. El último informe de aDigital evidencia que las pymes contrataron durante el último año a 255.000 profesionales vinculados a las tecnologías y al ámbito digital, sin embargo encontrar el trabajador perfecto para los tiempos que corren vienen siendo algo así como hallar una aguja en un pajar. Es decir: difícil, aunque no imposible.
El estudio desvela que la mayor parte de la población activa carece de formación necesaria en este apartado, lo que sin duda lleva a las pymes a tener una situación desfavorable para hacer frente a la transformación digital. La consecuencia es que las empresas deben esforzarse por tener trabajadores con las competencias adecuadas al nuevo contexto digital, ya que de lo contrario la situación será preocupante en los próximos años.
Es decir: las pymes deben no sólo invertir en tecnología que acelere y mejore sus procesos de cara a estar preparados a las exigencias del nuevo cliente digital, sino que han de subir un escalón más y contar con los profesionales plenamente capacitados para este contexto..
Sin embargo, el retrato que ofrece aDigital arroja que los españoles disponen tan sólo de conocimientos básicos de ofimática, estando únicamente un 3 por ciento de ellos formándose activamente en el sector digital, mientras las empresas buscan ya trabajadores con ‘actitudes tecnológicas’ donde la flexibilidad y la disposición de aprendizaje continuo y hasta la cualidad de llegar a asumir varios roles a la vez, son aspectos altamente valorados. Más, incluso, que disponer de un título universitario…
Ademá en un futuro no muy lejano los empleados perfectos serán Knowmads. Trabajadores que ligan su carrera profesional a proyectos no a las organizaciones, gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. En realidad el término acuñado por John Moravec, une dos palabras básicas Know (saber, conocimiento) y Nomad (nómada). Se trata de nómadas del conocimiento que estarán allí donde sean requeridos y se estima que en el año 2020 casi la mitad de la población activa mundial pertenecerá a esta categoría laboral, muy vinculada al mundo digital.
En esta línea tener conocimiento de ofimática es indispensable, pero también hay que resaltar que ya se solicitan otras competencias. El Big data, ecommerce, experiencia de usuario, son ya algunos de los roles más buscados, sin embargo esas tareas relacionadas con la digitalización ante esa falta de formación aún existente, está originando que en la actualidad estos perfiles terminen por externalizarse y las tareas que llevan aparejados finalmente sean realizadas por terceros.
Las empresas deben de ser conscientes que hay que adaptarse a los cambios y aunque una de cada cinco organizaciones estén ya sumergidas de lleno en pleno proceso de transformación digital todavía existen muchas atrasadas en este ámbito.
Lo que parece evidente es que mantener el modelo de negocio y la organización de la empresa igual que hace una década o dar la espalda a la innovación y a las nuevas tecnologías es claramente un error que se pagará caro.