Madrid es la comunidad de España que más invierte en Innovación y Desarrollo, I+D, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que sitúan la inversión regional en este ámbito en 2013 en 3. 434 millones de euros, un 26,4 por ciento del total nacional. Madrid saca casi cuatro puntos a Cataluña (22,7 %), y 15 a Andalucía (11,3 %). De hecho, en los últimos diez años la inversión en I+D de administraciones y empresas en la Comunidad de Madrid se ha duplicado, lo que nos sitúa por delante de la media europea.
La Comunidad de Madrid dedica el 1,75 por ciento del PIB a Innovación y Desarrollo, por encima de la media nacional, situada en el 1,24 por ciento, y por encima de Cataluña, que destina el 1,50 por ciento del PIB, y del 1,04 por ciento de Andalucía.
La Comunidad de Madrid acoge al mayor número de personas que realizan actividades de I+D, 47.609 (el 23,4 % del total nacional), de los que 28.631 son investigadores. Entre las personas que trabajan en I+D en la región, 28.631 son investigadores, lo que representa el 60% del personal total dedicado a I+D en la Comunidad.
La Comunidad de Madrid también lidera el número de empresas de servicios de alta tecnología, con 677 compañías, casi 1 de cada 4 de las que existen en España, que dan empleo a 8.700 personas en jornada completa. A esto hay que sumar 301 empresas manufactureras de alta tecnología, en la que trabajan más de 5.400 personas más.
El gasto en innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid ascendió en 2013 a 4.465,8 millones de euros, ocupando el primer lugar a nivel nacional en volumen de gasto. Las empresas madrileñas efectúan así el 33,7% del gasto total nacional en innovación. Además, el 28,3% de las empresas madrileñas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2011- 2013, por encima de la media nacional (26%).
El Plan Activa Sur para dinamizar economía y el empleo de la zona
El Plan Activa Sur se presentó el pasado mes de enero con el objetivo de dinamizar la actividad económica, la industria y el empleo en la zona Sur Metropolitana de la región, que supondrá una inversión de 630 millones de euros entre 2015 y 2016, la mayor inversión pública realizada en la zona.
Una de las principales actuaciones de este plan se desarrolla en Getafe, donde se desarrollará la segunda fase en el Consorcio Urbanístico Carpetania, para lo que se destinarán entre este año y el próximo 230 millones de euros, permitiendo la expansión de la empresa aeronáutica EADS CASA. De esta forma se situará a la Comunidad de Madrid como el mayor área de la industria aeroespacial en España y la tercera a nivel europeo y se creará, en la ampliación de este Polígono Empresarial y Aeronáutico, nuevas posibilidades de empleo en la zona, hasta 9.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en los próximos cuatro años.