La Comunidad de Madrid es, junto a La Rioja, la región española en la que resulta más fácil emprender un negocio, según los datos del informe “Doing Business en España de 2015”, publicado y elaborado por el Grupo del Banco Mundial. Se trata del primer estudio que esta institución realiza a nivel autonómico en España y en él se comparan las regulaciones comerciales que afectan a pequeñas empresas a través de cuatro indicadores: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad y registro de la propiedad.

Estos indicadores muestran cómo la normativa regional y local incide en diversos aspectos: el tiempo, coste y número de trámites necesarios para la apertura de una empresa comercial e industrial, para la obtención de electricidad, para la obtención de permisos de construcción y para el registro de propiedades.

Según dicho estudio, la Comunidad de Madrid es la autonomía en la que el coste para transmitir una propiedad es menor, debido principalmente a las rebajas realizadas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el margen de sus competencias. Asimismo, Madrid también es la región en la que el tiempo para completar los trámites necesarios para registrar una propiedad es menor, concretamente 12,5 días frente a los 16,5 de la media nacional, o los 26 días que son necesarios en Melilla. La Comunidad también se sitúa por debajo de la media nacional en el tiempo, coste y número de trámites necesarios para abrir una empresa así como para obtener la electricidad.

El Grupo del Banco Mundial publica anualmente su informe “Doing Business”, que evalúa de forma comparada y a través de una serie de indicadores cuantitativos la regulación que influye en las actividades empresariales de 189 economías del mundo. En este contexto, ha utilizado la misma metodología para elaborar por primera vez el informe “Doing Business en España 2015”, que tiene por objetivo la valoración y comparación de una serie de indicadores de clima de negocios en las comunidades autónomas, con el fin de identificar las mejores prácticas a nivel autonómico y local.