El ratio deuda/PIB en Madrid se sitúa 10 puntos por debajo de la media del resto de comunidades autónomas. Es la región que menos incrementó su deuda desde 2003, sólo 6,1 puntos, frente a los 16,3 puntos de la media regional.

La Comunidad de Madrid cerró el pasado año 2014 como la región con menor deuda de toda España, tras reducirla al 12,46% del PIB, casi 10 puntos por debajo de la media (22,4%), según los datos hechos públicos por el Banco de España. La Comunidad de Madrid se mantiene un año más, y un trimestre más, como la región con menor deuda, gracias a las políticas de austeridad y al control del gasto público.

La deuda de la Comunidad de Madrid es casi tres veces menor que la de Cataluña (32,4%), región que acumula una deuda de 64.476 millones de euros más que Madrid, casi 40.000 millones de diferencia, a pesar de ser dos regiones con un Producto Interior Bruto muy similar. Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es 25 puntos menor que la de la Comunidad Valenciana y 21 puntos inferior a Castilla-La Mancha.


Esta mejor situación de la Comunidad de Madrid se debe al compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1,1% frente al 2,6% de la media de las comunidades.
Desde el año 2003, la deuda en Madrid ha crecido sólo 6,1 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto ha crecido 16,3 puntos de media. Castilla-La Mancha lo ha hecho en 30,5 puntos (5 veces más que la Comunidad de Madrid) y Cataluña en 25,2 puntos (más de 4 veces más que la Comunidad de Madrid) y el País Vasco 10,9 puntos.

La Comunidad de Madrid, que es la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de 2,4 euros de cada 100 euros de deuda española. Así, la austeridad de la Comunidad de Madrid frena el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas, que llega al 97,7%, ya que si no fuese por la región madrileña, la deuda sobre el PIB español sería el 117,2%, casi 20 puntos más.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, recordó que «esta menor deuda se debe al enorme esfuerzo realizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos años, un esfuerzo de austeridad y un esfuerzo por respetar el dinero que pagan los ciudadanos con sus impuestos«. Para Ossorio, ello permite a la Comunidad colocar toda en el mercado a buenos precios y así pagar mejor a proveedores, gracias a la credibilidad y confianza de su política económica, impulsada en la rebaja de impuestos y la liberalización de la economía. Estas medidas fomentan también el comercio, la creación de empresas y, en definitiva, la generación de mayor actividad y empleo, que ha hecho posible que la Comunidad lidere la recuperación económica de España tras crecer el PIB regional un 2,3% interanual durante el último trimestre de 2014, tres décimas mejor que la economía española.