La Asociaciónd de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Portuguesa de Parques Científicos y Tecnológicos (TECPARQUES) celebraron su XI Encuentro Ibérico en S. João da Madeira, localidad situada cerca de Oporto.

En esta ocasión, el Encuento se celebró conjuntamente con TECNET, exposición y congreso enfocado en los desafíos y oportunidades que representa la industria 4.0 y las nuevas tecnologías en general en las industrias y sectores actuales y al que se han inscrito más de 900 profesionales.

La inauguración del XI Encuentro Ibérico congregó a los representantes de los parques de ambas asociaciones, durante el acto, se contó con la participación de la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de Portugal, Margarida Marques quien destacó la importancia de los parques científicos y tecnológicos en la estrategia europea de Especialización Inteligente. Asímismo, el presidente de la Cámara Municipal de S. João da Madeira, Ricardo Oliveira dio la bienvenida a todos los asistentes y explicó la importancia de los distintas industrias que se habían forjado en el municipio desde hace años y cómo han desarrollado un circuito de turismo industrial con el objetivo de preservar el legado arqueológico industrial de la zona con una serie de musesos, entre los que destacan el del zapato, textil y colchones, así como la combinación de estas industrias con nuevas industrias creativas y tecnológicas.

El acto contó con una mesa de reflexión compuesta por la Agencia de Desarrollo y Cohesión de Portugal, la Universidad de Málaga, Portugal Global y CRUE Universidades Españolas, con el objetivo de que expresaran su opinión sobre cómo los parques científicos y tecnológicos podrían reforzar su participación  en el entorno europeo.

Por su parte, los presidentes de ambas asociaciones, Maria Do CEU y Felipe Romera, destacaron la importancia de la relación y colaboración entre ambas asociaciones de parques y reclamaron un papel más importante de los parques científicos y tecnológicos, como organismos intermedios en la vertebración de los sistemas nacionales de innovación de ambos países.

Precisamente con ese objetivo, el acto de inauguración del XI Encuentro Ibérico acabó con la firma de la declaración de S. João da Madeira en la que plantean establecer líneas de trabajo conjuntas para fortalecer los sistemas de innovación de España y Portugal y entre las que se incluyen, el intercambio de estudiantes de ambos países para realizar prácticas en empresas de parques, el fomento de la transferencia de tecnología a partir de la demanda de empresas tractoras a través de sistemas de innovación abierta, la creación de grupos estables de investigación mixtos entre empresas y universidades de España y Portugal focalizados en sectores estratégicos comunes, entre otras.

Durante la jornada del día siguiente tuvo lugar la inauguración de TECNET donde se abordaron entre otros los siguientes temas: creatividad y tecnología como factor de competitividad, industria del automóvil, textil y de calzado, compra pública de innovación, industria agroalimentaria, industria del turismo, ciberseguridad, proceso creativo en la construcción de marcas y productos, financiación, internacionalización, nuevos mercados y nuevas oportunidades.

El evento congrega a más de 900 personas, entre las que se encuentran start ups, emprendedores, pymes, responsables de parques científicos y tenológicos y universidades de España y Portugal.
Fuente: Apte