Hoy, día 10 de febrero se celebró la cuarta edición del ciclo de DESAYUNOS EMPRESARIALES de TECNOALCALA, una iniciativa y organización de MADRID ACTIVA y con la coordinación de la OTRI de la Universidad de Alcalá, en esta ocasión siendo el CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CEPSA como anfitrión.

En el desayuno, cuyo objetivo es presentar mensualmente las actividades de una empresa diferente e impulsar el networking entre empresas interesadas y grupos de investigación de la UAH, participaron varias empresas del parque, como Inmunotek, Imdea Agua, ZYE, Vidacord, IDC Tecnología, BTSA entre otras, así como  grupos de investigación de la UAH, como CAI Química Aplicada y Biotecnología, Grupo DENDROCAT, Grupo Bioelectroquímica y Biosensores, Grupo Gestión Integral del Agua y Procesos Biotecnológicos, Grupo Tecnología mecánica, eléctrica y térmica, Grupo Complejos organometálicos en procesos catalíticos, Grupo Metalocubanos, y representantes de la UAH y Madrid Activa, el director de la OTRI de la Universidad de Alcalá, Luis Miguel Bergasa y la directora general de Madrid Activa, Luisa María Fernández, respectivamente.

IMG_5904Un encuentro mensual que no solo congrega cada vez más empresas del parque tecnológico y grupos de investigación, sino en el que en cada ocasión nacen interesantes lazos y potenciales de colaboraciones, sea la empresa DocQuijote, Imdea Agua o Vidacord hasta la fecha. 
Después de la presentación de la coordinadora de Análisis y Comercial Petróleo del Centro de Investigación de CEPSA, Begoña Lamonthe, los asistentes han podido visitar las instalaciones y posteriormente intercambiar opiniones.

CEPSA CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Cepsa, a través de su Centro de Investigación, desarrolla nuevas tecnologías y proyectos de I+D+i para todas sus actividades, desde la Exploración y Producción, hasta las áreas de Refino y Petroquímica, implementando nuevos procesos y productos con el objetivo de mejorar su eficiencia, optimizar la calidad de los productos que comercializa y minimizar su impacto ambiental.

El Centro de Investigación de Cepsa cuenta con un excelente equipo de profesionales expertos en diversas áreas de la tecnología del petróleo y las técnicas analíticas más avanzadas. El Centro dispone de 30 unidades productivas diferentes, que reproducen a pequeña escala los procesos de las plantas de Cepsa en todo el mundo. Entre las tecnologías desarrolladas, destacan la puesta en marcha de un nuevo sistema de producción de biocombustibles (hidrobiodiesel), la elaboración de surfactantes aplicables a la recuperación mejorada de petróleo y la síntesis de un catalizador de isomerización, patentado, que está en uso en muchas unidades comerciales a nivel mundial.

Además, la Compañía en su apuesta por el futuro, invierte también en proyectos no inmediatamente comercializables, a través, por ejemplo, de la investigación para producir biocombustibles a partir del cultivo de microalgas o de residuos de lignocelulosa procedentes de la madera, la localización de crudo a través del análisis de compuestos trazadores o la investigación en las técnicas de EOR (recuperación mejorada de petróleo), aplicada a la producción de crudo.

Para el desarrollo de su actividad, el Centro de Investigación de Cepsa colabora con 17 Universidades de España, Bélgica, Holanda, Noruega, Colombia y Venezuela; y entidades públicas y privadas con actividad a nivel internacional, como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ).