Las ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid han crecido un 5,5% durante los cinco primeros meses de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Índice del Comercio al por Menor publicados por el INE, lo que supone 1,1 puntos porcentuales más que la media nacional (4,4%). El pasado mes de mayo, la Comunidad registró un crecimiento interanual del 4,9%, con lo que acumula ya 21 meses consecutivos con tasas interanuales positivas. Las ventas de crecimiento del comercio al por menor en mayo en la región superaron en 1,9 puntos porcentuales los que registra la media nacional, que creció un 2,8%. En cuanto al índice de ocupación del comercio minorista, la Comunidad de Madrid creció en mayo un 1,3% en tasa interanual y acumula de esta forma 16 meses de crecimientos consecutivos. En los cinco primeros meses de 2016 el empleo del comercio minorista en la región aumentó un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha destacado la directora general de Comercio y Consumo, Mª José Pérez-Cejuela, en la entrega de premios de la campaña promocional del Comercio de Alcobendas “Compra y Viaja”.

CAMPAÑA PROMOCIONAL DEL COMERCIO DE ALCOBENDAS

Perez-Cejuela ha entregado el premio de un crucero para dos personas al ganador de esta iniciativa, organizada por la Asociación de Empresarios AICA y el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Comunidad de Madrid. La campaña se ha desarrollado del 30 de mayo al 24 de junio y en ella han participado 130 comercios del municipio. La dinámica se ha basado en la entrega por parte de los establecimientos participantes a sus clientes de papeletas por la realización de sus compras para participar en el sorteo de viajes.

“Compra y Viaja” se ha desarrollado con el objetivo de atraer nuevos clientes hacia el pequeño comercio del municipio fomentando el consumo y premiando su la fidelidad. Esta acción promocional se encuadra dentro del Plan de Regeneración y Activación Comercial del Ayuntamiento de Alcobendas en apoyo del comercio de proximidad, con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad.

LA COMUNIDAD APOYA AL COMERCIO MINORISTA DE LA REGIÓN

Esta iniciativa se une a las ayudas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid dirigidas a los ayuntamientos de la región para impulsar las acciones de promoción del comercio y de la artesanía de la región. Están dotadas este año con 100.000 euros y alcanzan hasta el 40% de la inversión aceptada con el límite máximo de 10.000 euros por beneficiario y una inversión mínima de 15.000 euros. También se destinarán 900.000 euros a la convocatoria de proyectos de inversión para la modernización e innovación de las pymes comerciales de la región, que inviertan en la reforma de su establecimiento y en la creación de nuevas oportunidades de negocio mediante la cultura de la innovación y la eficiencia en sus procesos de negocio. Estas ayudas consistirán en subvenciones directas del 50% de presupuesto de inversión aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, excluido todo tipo de impuestos y con un límite de ayuda máxima por beneficiario de 30.000 euros. Además de este apoyo, el Gobierno ha fijado ayudas a municipios de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial, así como subvenciones dirigidas a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes para realizar este tipo de actuaciones. Asimismo, se han convocado ayudas dirigidas a modernizar los mercados y galerías comerciales de la región, dada la importancia de estos equipamientos colectivos como elementos dinamizadores del comercio de proximidad y de recuperación de los centros urbanos de pueblos y ciudades.

Fuente: Comunidad de Madrid