Las ventas del comercio minorista subieron un 4,9 % en la Comunidad de Madrid en el mes de abril con respecto al mismo mes de 2015, mientras que el empleo aumentó en ese mismo periodo un 1,6 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

De acuerdo con estos datos, en lo que va de año las ventas han subido un 2,8 % en la Comunidad.

Respecto a la ocupación, Madrid registró una subida del 1,6 % respeto a abril de 2015, y un incremento del 0,6 % respecto a marzo de este año; en lo que va de año, la subida acumulada en la región ha sido del 1,5 %.

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en abril respecto al mismo mes de 2015. Baleares (8,9 %), País Vasco (8,5 %) y Comunidad de Madrid (8,3 %) presentaron los mayores incrementos, y Extremadura (3,4 %), Andalucía (4,2 %) y Castilla-La Mancha (4,3 %) los menores.

Respecto a la ocupación, el empleo en el comercio minorista aumentó en abril en tasa anual en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Baleares (3,1 %), mientras que Madrid fue la sexta que más subió, 1,6 %, algo por encima de la media nacional (1,5 %).

En el conjunto del país el comercio minorista elevó sus ventas el 6,4 % en abril respecto al mismo mes de 2015, con lo que este indicador del consumo sumó veinte meses consecutivos al alza impulsado, entre otros factores, por el efecto «Semana Santa».

Así, corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la subida en abril, mes que este año tuvo más días de apertura porque la Semana Santa se celebró en marzo, sería del 4,1 %, tasa inferior en tres décimas a la de marzo.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el negocio del comercio al por menor a precios constantes -eliminada la inflación- creció el 4,9 %, según los datos publicadoshoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,5 % y encadenó 23 meses en positivo, aunque respecto a marzo bajó dos décimas.

Fuente: EFE