La economía madrileña mantendrá este año un ritmo de crecimiento dinámico por encima del 3%, según las previsiones de crecimiento externas que se han conocido recientemente. De esta manera, FUNCAS prevé que la economía madrileña crecerá un 3,3% este año, medio punto más que España, lo que situaría a la región madrileña como la comunidad autónoma con mayor crecimiento. Por su parte, el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) augura que la economía madrileña será la más dinámica este año, con un crecimiento en torno al 3% al final del año.

Así lo ha detallado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en contestación a una pregunta parlamentaria en el Pleno de la Asamblea de Madrid la semana pasada. Cifuentes ha valorado positivamente dichas previsiones de crecimiento económico externo y ha matizado que “todas ellas se sitúan muy por encima de nuestra previsión recogida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017, fijada en el 2,6%, lo que nos hace ser optimistas respecto al ritmo de crecimiento de la economía madrileña”.

Además, la presidenta ha aportado los datos del avance de la contabilidad regional trimestral, correspondientes al primer trimestre de 2017, que sitúan el ritmo de crecimiento económico de la Comunidad de Madrid “por encima del 3% interanual y de la estimación prevista para el conjunto de España, con crecimientos significativos en todos los sectores de actividad”.

En este sentido, Cifuentes ha recordado que, según los datos del último informe de la AIREF conocidos la semana pasada, Madrid es una de las regiones que más creció en el primer trimestre de este año, con un alza superior al 1% en tasa intertrimestral.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GENERACIÓN DE EMPLEO

El crecimiento de la economía madrileña se está trasladando a la generación de empleo ya que está creciendo la afiliación a la seguridad social a un ritmo del 3,7%, en términos interanuales, es decir, al mismo nivel al que crece la economía de la Comunidad de Madrid.

Gracias a las políticas económicas y de fomento del empleo que está llevando a cabo el Gobierno regional, el paro bajó el pasado mes de abril de las 400.000 personas en Madrid, por primera vez desde 2009. “Hoy tienen trabajo en la Comunidad de Madrid 106.542 personas más que hace un año y, además, se han recuperado 8 de cada 10 empleos perdidos durante la crisis”, ha recordado Cifuentes.

A pesar del balance positivo, Cristina Cifuentes ha apuntado que “aún queda mucho por hacer, por lo que vamos a seguir trabajando sin descanso para que los buenos datos macroeconómicos se traduzcan en oportunidades de progreso personal para todos ellos, casi siempre ligado al hecho de tener un empleo”.

Fuente: Comunidad de Madrid