grafica_consumoMás de 1.000 productos madrileños se etiquetan ya, en menos de tres meses, con esta marca garantía de calidad. Se prevé la firma de acuerdos con las principales marcas distribuidoras para impulsar la nueva marca.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz Escudero, presentó esta semana la nueva Pizza Madrid en el mayor escaparate internacional en que se convierte Madrid Fusión, de la mano del chef y maestro pizzero madrileño Francisco Javier Rodríguez de Francesco ́s. La pizza será distribuida por Lácteas del Jarama, la primera empresa madrileña en etiquetar con la marca de garantía «M Producto Certificado», y llevará también este sello al que en menos de tres meses se han sumado más de 1.000 productos.
Entre ellos vinos y quesos, carnes, pan, bollería y productos lácteos que lucen ya el ilustrado logotipo «M Producto Certificado» que tiene como objetivo difundir esta nueva marca que garantiza una calidad diferenciada y que permite a los consumidores identificar claramente los productos elaborados y producidos en la región.

grafica_elaboracionEl viceconsejero destacó que «el Gobierno regional, que ha presentado ante el sector gastronómico esta marca en Madrid Fusión, tiene prevista la firma de acuerdos de colaboración con las principales cadenas de distribución para potenciar su presencia en el mercado. Y además invertirá en el primer año de funcionamiento de esta marca 800.000 euros».

Además, se ha creado una web, www.mproductocertificado.es, para potenciar el conocimiento de la marca entre los consumidores y en los mercados, y fomentar al mismo tiempo los productos «kilómetro cero» madrileños.

En palabras de Ruiz Escudero, «la marca M supondrá una garantía de calidad, con un control riguroso de los procesos de elaboración, fomentará la cultura de la calidad, potenciará la visibilidad y la imagen de marca de nuestro sector agroalimentario, y aportará valor añadido los Alimentos de Madrid«.

El Ejecutivo regional ha elaborado un reglamento para el uso de la marca «M Producto Certificado» que establece las condiciones que deben reunir los productos que puedan adherirse a la marca, basados fundamentalmente en la calidad, y que estén producidos, elaborados o trasformados en instalaciones ubicadas en el territorio de la Comunidad.
También pueden utilizar esta marca los productos actualmente comprendidos en las cinco figuras de calidad existentes en Madrid: Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, Denominación Geográfica Chinchón, Denominación de Origen Vinos de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama y Marca de Garantía Aceite de Madrid, además de los productos ecológicos certificados.

grafica_elaboracion«M Producto Certificado» competirá al mismo nivel con otras similares como Galicia Calidade; Tierra de Sabor, de Castilla y León; Reyno Gourmet, de Navarra; Andalucía Calidad Certificada; o Paraíso Natural, de Asturias.

La Pizza Madrid dada a conocer esta semana de la mano del chef Fran Rodríguez y Ruiz Escudero, ha sido elaborada con tomate triturado Pizzarama, Bolitas de mozzarella fresca, Perlas de Albe, oreja cocinada a baja temperatura, jugo de salsa de callos, salsa de piparras, pepinillos y una harina que incluye una parte de harina de garbanzo para darle una vinculación aún mayor con la gastronomía madrileña. La pizza pretende ser un homenaje al cocido madrileño y a los callos castizos de la región.
En la cocina del expositor madrileño en Madrid Fusión se pudo comprobar el importante trabajo realizado conjuntamente por la Comunidad y los productores madrileños para mejorar el valor añadido de los productos agroalimentarios de la región conseguidos mediante la tecnificación del sector, y contribuyendo a lograr los objetivos de sostenibilidad, crecimiento, empleo y competitividad.

Se degustaron también los vinos de la D.O de Madrid que recibieron galardones en los Premios Viña de Madrid, cocido y callos madrileños de Rogusa, maridados con los vinos de la Bodega Muñoz Martín, y se presentó el nuevo salmón ahumado a baja temperatura de la empresa madrileña Nordfish, junto con aceitunas de Campo Real de la empresa Aceitunas de Perales.

grafica_elaboracionEn la región existen casi 12.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, que dan trabajo a cerca de 15.000 personas, y según la última Encuesta de Población Activa, el sector tiene una tasa de paro inferior en un 16,6% a la media nacional. Por su parte, la industria alimentaria en Madrid da trabajo a casi 18.000 personas y ha batido este año su record de exportaciones, con un crecimiento desde 2007 de un 47%

El Gobierno regional mantiene una política firme de apoyo al sector de la agroalimentación con una inversión de 50 millones de euros repartidos en unas 30 líneas de ayuda que persiguen la modernización de infraestructuras y explotaciones, para mejorar la competitividad, apoyar la exportación e incentivar a emprendedores que establecen su primera explotación agrícola o ganadera.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:
Manual Identidad Visual Marca M
Formulario Solicitud Marca M
Reglamento Marca M
PRÓXIMAMENTE en el mes de MARZO:
Encuentro en Daganzo «El Sector Alimentario como clave en la recuperación económica»