El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó poner en marcha el llamado ‘cheque innovación’ con una inversión de tres millones de euros, según explicó su portavoz, Ángel Garrido, quien dijo que es una medida que pretende “incentivar que las pequeñas empresas de la región apuesten por el desarrollo de proyectos de innovación o por la modernización de sus procesos de negocio”.
“El objetivo es que estas compañías, con menor capacidad financiera, puedan disponer de fondos para cubrir sus necesidades en innovación y mejoren su competitividad y productividad”, añadió. Las cuantías de las ayudas directas oscilan entre los cuatro y los once mil euros y se podrán presentar inversiones de hasta 14.800 euros.
Para percibirlas, los empresarios interesados deberán encargar proyectos de innovación bien a Centros Tecnológicos, Universidades y Organismos de Investigación o bien a empresas proveedoras especializadas de servicios de I+D+i.
Se beneficiarán del denominado ‘cheque innovación’ las pequeñas empresas que, entre otros requisitos, dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad, empleen a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los diez millones de euros.
Garrido informó de que las acciones subvencionables son estudios de vigilancia tecnológica y de estado de la técnica; de viabilidad tecnológica e industrial; actuaciones de desarrollo precompetitivo, testeo y validación experimental de nuevos prototipos de procesos piloto, nuevos métodos y materiales; testeo y validación experimental de nuevos prototipos, nuevos productos y/o servicios; conceptualización y diseño de nuevos productos diferenciales; ecodiseño de productos y servicios; fomento de nuevos modelos de negocio vinculados a la industria 4.0; transformación de procesos de fabricación; rediseño o generación de nuevos productos o servicios; y protección de la innovación.
Además, explicó que las soluciones aportadas por las entidades a las que recurran las empresas no pueden ser idénticas y no se considerarán como costes subvencionables el Impuesto sobre el Valor Añadido, las tasas públicas (salvo en el caso de la protección de la innovación) y el resto de tributos ligados a la inversión o gasto.
También dijo que las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente al de la publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno y, aquellas que cumplan con todos los requisitos, serán resueltas favorablemente mientras exista crédito disponible. La cumplimentación y presentación de las mismas para la obtención de las ayudas deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid ‘www.madrid.org’ o bien ante cualquier Administración pública adherida a la Oficina de Registro Virtual de Entidades.
Fuente: LaInformación