Gobierno regional, patronal y sindicatos han decidido unir esfuerzos para atraer empresas y capital de Reino Unido a la Comunidad con motivo de la salida del país de la Unión Europea. En una reunión mantenida por Cristina Cifuentes con miembros de la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, CCOO y UGT se ha acordado una ‘hoja de ruta’ para atraer inversión. Por lo pronto, la presidenta ha dicho que a finales de septiembre se mandará una comisión «al más alto nivel»para vender la región en Londres como polo inversor. «Es una prioridad», ha dicho Cifuentes. Ha asegurado que todavía no tiene claro si irá ella o quienes compondrán la comitiva.

Asimismo, la presidenta autonómica no ha descartado el que se pueda «estudiar» la fiscalidad para las empresas de Reino Unido que quieran instalarse en la región.

La idea es la de crear un punto de contacto con los futuros inversores. Entre las medidas que se contemplan están la de poner en marcha una web en español e inglés en el que se de cuenta de las ventajas de Madrid. «Se trata de un paquete de bienvenida que facilita el asesoramiento sobre permisos de residencia, visados y lo que se necesita para iniciar una actividad económica en la Comunidad», ha dicho Cifuentes.
A través de Esmadrid la Comunidad hará un estudio para identificar a los posibles inversores. La presidenta las circunscribió a entidades financieras, multinacionales, instituciones europeas y ámbitos de gran proyección económica como las ‘Start ups’. Se lanzarán campañas de publicidad en la capital inglesavendiendo las excelencias de la capital.

Asimismo, las instituciones analizará las fortalezas y debilidades de las grandes capitales europeas. «Vamos a valorarnos a nosotros también. Sabemos que nuestra oferta en precios de oficina es inmejorable, pero seguramente tengamos que reforzar plazas escolares en centros internacionales».

En esa hoja de ruta también se contempla la creación de la figura de un comisariopara hacer de enlace con Madrid y las empresas inglesas interesadas.

«Tenemos muchísimo camino por recorrer. En la Comunidad estamos dispuestos a trabajar en equipo. Es objetivo de todos, generar crecimiento económico y empleo», ha dicho la presidenta que también tuvo palabras para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. «Sería importante evitar duplicidades como la oficina que quiere poner en marcha el Ayuntamiento y que tiene la Comunidad. Nosotros Vamos a ir de la mano de otras instituciones, del Gobierno de España y ayuntamientos», ha dicho.

Finalmente, acabó su alocución mandando un mensaje: «El Ayuntamiento, si tiene la voluntad de atraer inversiones, sería bueno que desbloqueasen determinados proyectos paralizados que son un lastre para la competitividad de la región, como Madrid Norte, en donde se iba a crear la City», ha señalado.

Desde Cámara de Comercio y CEIM coincidieron en la oportunidad que supone para la economía madrileña el Brexit y desde CCOO y UGT mostraron su preocupación por el empleo que se cree, que sea de calidad, y por el modo en el que se van a asentar las empresas. Es decir, que por que se le apliquen determinados beneficios fiscales instalen aquí su empresa pero la actividad la desarrollen en otro sitio. Por lo demás, se mostraron favorables a explorar la vía de la atracción de inversión inglesa.

Fuente: El Mundo