La Comunidad se conviertió, hasta el próximo día 5 de febrero, en el epicentro internacional del comercio y el mercado de los regalos, la decoración, la bisutería y la joyería, acogiendo una nueva edición de las ferias más relevantes del sector, como son INTERGIFT –Salón Internacional del Regalo y la Decoración-, MADRID JOYA –Salón Internacional de la Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencias- y BISUTEX –Salón Internacional de la Bisutería y Complementos-.

INTERGIFT es la feria que contó con una mayor extensión, en concreto 378 expositores con 837 firmas internacionales y nacionales procedentes de España, Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Por su parte, BISUTEX, es el referente nacional del sector de la bisutería y los complementos de moda y en cada edición consigue aglutinar a más de 300 empresas y marcas. Por último, MADRIDJOYA acogió, además de los estand de las distintas firmas participantes, una serie de charlas, presentaciones y talleres para que los profesionales del sector pudieran conocer nuevas ideas, posibilidades y líneas de avance de cara a enriquecer sus comercios.

APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LA ACTIVIDAD FERIAL

En nuestra región, gracias a IFEMA y otros factores, se ha afianzado como un centro de turismo de negocios, siendo hoy uno de los principales destinos feriales europeos. La Comunidad de Madrid lidera la celebración de ferias internacionales en España, ya que acoge el 43,3% del total de las organizadas en nuestro país y se sitúa por delante de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Para 2017 ya se han programado un total de 113 ferias, siendo los meses de febrero (18,9%), marzo y octubre (14,4%) los que contarán con mayor actividad ferial en nuestra región. Por recintos, la actividad ferial se distribuye entre los pabellones de IFEMA (más del 66% de la actividad ferial regional), seguido de los recintos de Casa de Campo y otros recintos feriales polivalentes.
El respaldo del Gobierno regional al sector también se refleja en las ayudas directas a los municipios de la Comunidad, que albergan el 14% de la actividad ferial de la región. Así, y para que puedan poner en marcha iniciativas de promoción comercial y ferial, durante el año pasado el Ejecutivo autonómico destinó 87.000 euros a este tipo de iniciativas locales.

AUMENTO DEL EMPLEO Y LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA

La feria está dirigida mayoritariamente al sector del comercio minorista, que en la Comunidad de Madrid cerró el año 2016 con un aumento de las ventas de un 4,6%, un punto superior al crecimiento de las ventas en el conjunto de España, según la última estadística de Índices de Comercio al por Menor. De esta manera, se cumplen 28 meses de recuperación de las ventas del comercio minorista en la Comunidad. La mejoría de las ventas se ve reflejada en la creación de empleo en el sector del comercio al por menor en la región, que ha crecido un 1,5% en el conjunto del año 2016, y suma casi dos años de crecimiento consecutivo. Un empleo, además, cada vez más estable. El comercio minorista da empleo a 273.780 personas en la Comunidad de la Madrid, de las que el 79,3% tiene contrato indefinido. La tasa de contratos a tiempo completo es del 81,0%, por encima de la media nacional, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2016.

Fuente: Comunidad de Madrid