La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció el pasado 29 de abril que la Administración autonómica destinará casi 37 millones de euros durante este año al fomento de la Economía Social y calculó que esta inversión beneficiará a casi 12.000 personas.
Cifuentes hizo este anunció en la inauguración de la jornada ‘La Economía Social en la Comunidad de Madrid: fuente de empleo, oportunidades y desarrollo sostenible’. Dijo que el objetivo de esta jornada es «poner en valor un modelo productivo que, además de ser una fuente indiscutible de riqueza y empleo, fomenta la participación, el esfuerzo, la igualdad, la cohesión social y el compromiso con el empleo estable».
En este sentido, Cifuentes afirmó que «durante los años más duros de la crisis, las empresas de la Economía Social registraron en el conjunto de España una pérdida de empleo hasta seis puntos inferior en términos de afiliación a la Seguridad Social al del resto de las empresas, una cifra que es todavía más relevante en la Comunidad, ya que el mantenimiento del empleo en las cooperativas fue 12 puntos superior al del resto de las empresas».
Esto equivale, añadió, a que «si todas las empresas se hubieran comportado como lo han hecho las empresas de la Economía Social, sólo en Madrid se podrían haber mantenido más de 375.000 empleos».
Además, la presidenta de la Comunidad suscribió una declaración institucional para fortalecer, impulsar y apoyar la Economía Social en la Comunidad, que también fue firmada por los presidentes de las organizaciones de la Economía Social Fecoma, Asalma y Amei. En esta declaración, la Comunidad de Madrid y las entidades representativas de la Economía Social se comprometen a «colaborar en la difusión de las características y valores que las empresas y entidades de la Economía Social representan, como modelo de empresa sostenible y generadora de empleo».
Los firmantes de la declaración se comprometen a favorecer la creación de nuevas empresas de Economía Social, así como el crecimiento y fortalecimiento de las empresas y entidades ya existentes, y a propiciar una mayor capacidad de interlocución con las administraciones para poder participar activamente en el diseño de las políticas públicas que les afectan.
Fomento de la Economía Social
Cifuentes explicó que la Comunidad ha publicado ayudas de hasta 10.000 euros con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales. Señaló que la Economía Social es uno de los pilares de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’, que también contempla ayudas de hasta 20.000 euros para apoyar la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.
Otra de las actuaciones que se recogen en la citada estrategia es facilitar a las entidades de la Economía Social el acceso a la financiación con la puesta en marcha, a través de Avalmadrid, de nuevas líneas de financiación en condiciones muy competitivas.
Cifuentes informó de que sólo entre 2012 y 2015 Avalmadrid realizó 74 operaciones con sociedades laborales, cooperativas y asociaciones, por un importe de 12 millones de euros. También se destinarán 33,6 millones de euros al mantenimiento de las ayudas a la contratación de los Centros Especiales de Empleo y se pondrán en marcha nuevos incentivos para que las empresas de inserción contraten a personas en riesgo de exclusión para facilitar la inserción laboral.
Además, la citada estrategia recoge otras actuaciones dirigidas a fomentar el emprendimiento individual y colectivo, a la creación de un centro de referencia de Economía Social y a mejorar la formación de sus trabajadores.
Asimismo, Cifuentes anunció la pronta constitución de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social, cuyo objetivo será incrementar la participación de este tipo de organizaciones y de los interlocutores sociales en el diseño de las políticas de empleo que les afectan.
La presidenta informó de que en la Comunidad de Madrid hay 1.982 cooperativas y sociedades laborales, que dan empleo a 23.067 personas, según datos del primer trimestre de 2016. Además, hay un total de 196 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a 10.705 personas, el 86% de ellas con algún tipo de discapacidad, y hay 15 empresas de inserción que emplean a 63 personas, 46 de ellas en riesgo de exclusión.
En total, la Economía Social da empleo a 33.835 personas en la región madrileña.
Fuente: Servimedia