Según los últimos datos con desglose regional que ofrece Eurostat para el año 2013, el gasto total en  I+D se ha situado en un promedio del 2,03 sobre el PIB en la UE-28. En España el gasto es notablemente más bajo y sólo llega a un 1,26% sobre el PIB en 2013.

Si analizamos los datos por Comunidades Autónomas, se observa que el primer lugar corresponde al País Vasco. Con un gasto total en I+D del 2,12%, el País Vasco se sitúa incluso por encima de la media europea. A continuación figuran la Comunidad Foral de Navarra con un 1,82%, la Comunidad de Madrid con un 1,77% y Cataluña con un 1,52%.

Las restantes regiones españolas ya se quedan por debajo de la media nacional. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León superan levemente el 1%. Cantabria y Aragón alcanzan cifras en torno al 0,9%, mientras que Galicia, Murcia y la Rioja están por encima del 0,8%. Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias son, junto con las dos Ciudades Autónomas, las comunidades españolas con el menor gasto en I+D.

Fuente: iiemadrid