Dos nuevos colegios y tres institutos ayudarán a potenciar la oferta educativa pública.
La Comunidad de Madrid construirá este año dos nuevos colegios públicos y tres institutos en la región, además de realizar obras de ampliación en otros 36 centros educativos públicos, según el informe sobre infraestructuras educativas públicas para 2016 presentado hoy al Consejo de Gobierno por el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken.
Los dos nuevos colegios públicos se construirán en Getafe y Paracuellos de Jarama, mientras que los tres institutos entrarán en servicio en Madrid (Vallecas) y en las localidades de Tres Cantos y Loeches. Estas cinco infraestructuras, junto a las 36 obras de ampliación de centros, se pondrán en marcha para el próximo curso 2016/17 y aportarán a la Comunidad de Madrid un total de 7.325 nuevas plazas escolares para potenciar la oferta educativa pública de la región.
Estas plazas abarcan todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los dos colegios públicos y los tres institutos crearán conjuntamente 1.215 plazas mientras que las otras 6.110 nuevas corresponden a las distintas ampliaciones.
El esfuerzo inversor del Ejecutivo regional en infraestructuras educativas públicas supondrá destinar en conjunto 65 millones de euros a lo largo de 2016, lo que supone un incremento del 11% en relación con el año anterior. Los 5 nuevos centros educativos y las 36 ampliaciones de centros –entre las que destacan la de los institutos Juan Ramón Jiménez y Alfredo Kraus en la ciudad de Madrid estrenados durante este curso-, sumarán un presupuesto total de 56 millones de euros. También se incluye para este año las ampliaciones del colegio público Diego Muñoz Torrero y el IES Neil Armstrong, ambos en Valdemoro, o el instituto José García Nieto en Las Rozas.
El Ejecutivo regional da respuesta con estas nuevas obras y actuaciones en centros educativos públicos a la demanda de escolarización en función de las distintas necesidades de los municipios en esta materia.
Este esfuerzo inversión responde, además, a los cuatro grandes ejes en Educación para la región que defiende el ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes: la calidad de la educación madrileña, la libertad de elección de las familias, la igualdad de oportunidades para el alumnado gracias a una mayor dotación en becas y el diálogo encaminado a que la Comunidad de Madrid esté a la cabeza de la transformación educativa que forme a los ciudadanos del siglo XXI.
Fuente: Comunidad de Madrid