La Universidad de Alcalá, miembro del Comité Impulsor de Plan Activa Henares, en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Fundación Universidad-Empresa, ofreció el pasado jueves 24 de septiembre una sesión formativa para profesores e investigadores tratando, entre otros, conceptos básicos sobre patentes que serán de utilidad a profesores, investigadores y estudiantes de doctorado a la hora de proteger sus resultados de investigación y transferirlos a la empresa, así como los trámites y ayudas disponibles en la Universidad de Alcalá para llevarlas a cabo.

La presentación comenzó con D. Rubén Amengual Matas, Coordinador de la División de Tecnologías de la Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas, quien habló sobre invenciones y criterios de patentabilidad, la protección en España y la tramitación de patentes en el extranjero. También habló sobre la Nueva Ley de Patentes y cómo afecta a la Universidad.

La sesión formativa continuó con D. Benjamín Martínez, Director de Área Pública de Innovación e Inteligencia de Mercado de Clarke, Modet & Cº, quien dio una visión más económica del mercado de patentes. Su temática fue: ¡Tengo una idea! ¿La puedo comercializar? ¿Cuál es su valor económico?

El último ponente en exponer fue D. Luis Miguel Bergasa Pascual, Director de Transferencia de la Universidad de Alcalá, quien focalizó su ponencia en la internacionalización de patentes en la Universidad de Alcalá.
Finalmente, Dña. María Luisa Marina Alegre, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá, clausuró la sesión formativa dando ánimos a los doctores, doctorandos, investigadores y profesores a seguir investigando, creando e impulsando la actividad inventiva en la Universidad.