Un equipo de investigadores de VICOROB gana la competición internacional de detección automática de lesiones de esclerosis múltiple en imágenes de resonancia magnética celebrada en el marco de la prestigiosa conferencia MICCAI 2016.

Investigadores del instituto de investigación VICOROB de la Universidad de Girona (y más concretamente del NIC: NeuroImage Computing Group), participaron en una competición internacional de desarrollo de herramientas automáticas para la detección y segmentación de lesiones de esclerosis múltiple en imágenes de resonancia magnética, obteniendo los mejores resultados de todos los participantes.
La competición, titulada » “MS segmentation challenge using a data management and processing infrastructure” y celebrada dentro de la prestigiosa conferencia MICCAI 2016, 19th International Conference on Medical Image Computing and Computer Assisted Intervention, acogió 13 participantes de diferentes instituciones de todo el mundo . El equipo de la UdG, compuesto por los investigadores Sergi Valverde, Eloy Roura, Mariano Cabezas, Sandra González-Villà, y los profesores Xavier Lladó, Arnau Oliver y Joaquim Salvi, ha participado con dos herramientas informáticas con estrategias diferentes. Ambas han encabezado los resultados de detección y segmentación de lesiones. Esta investigación se enmarca dentro de los proyectos BiomarkEM.cat y NICOLE, financiados respectivamente por la Fundación La Marató de TV3 y por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de los proyectos I + D + i Retos de la Sociedad.

La búsqueda se realiza en colaboración de radiólogos y neurólogos del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt, Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEEM), Hospital Vall Hebron, Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) e Instituto de Investigación de la Vall d’Hebron. El objetivo de estos proyectos es el de desarrollar un software de aplicación a la práctica clínica en las unidades especializadas de esclerosis múltiple y centros de radiología que permita, mediante resonancia magnética, identificar de forma más sencilla, rápida y automática las lesiones características de esta enfermedad, cuantificar el grado de atrofia cerebral de los pacientes afectados y, además, facilitar la cuantificación y la valoración de estas alteraciones a lo largo del tiempo. Esto permitirá, en un futuro, poder utilizar esta tecnología en la monitorización más objetiva y automática de los efectos de los diferentes tratamientos en la esclerosis múltiple.

Datos

Los objetivos de la competición han sido múltiples. En primer lugar la evaluación del estado del arte de los métodos de segmentación avanzada en una misma base de datos y siguiendo un protocolo estándar. La base de datos de imágenes utilizada ha sido multicéntrica, formada por 38 pacientes de cuatro centros diferentes, con escáneres diferentes de 1,5T o 3T y donde cada paciente ha sido anotado manualmente por un conjunto de siete expertos. Durante la competición se ha evaluado tanto la detección de lesiones (el número de lesiones detectadas por paciente) como la segmentación de la lesión (el grado de precisión en que se han delineado las lesiones). Además de esta evaluación clásica, el objetivo de este reto ha sido también proporcionar una infraestructura común en el que se han evaluado todos los algoritmos, permitiendo una comparación justa en términos de funcionamiento, de comparación del tiempo de ejecución y la garantía de que todos los algoritmos se han ejecutado con los mismos parámetros para cada paciente (es decir, una segmentación automática de verdad).

Fuente: APTE