INMUNOTEK fue fundado en 1992 en Madrid como un pequeño laboratorio especializado en vacunas antialérgicas. Este año celebra su 25 aniversario contando con 180 empleados en España, dos plantas farmacéuticas en la Comunidad de Madrid, varias filiales internacionales y distribuidores en más de 30 países. A lo largo de estos años, INMUNOTEK se ha mantenido fiel a su actividad inicial en el campo de la alergia y la inmunología, ampliando su interés hacia la inmunoterapia en infecciones recurrentes o cáncer.

Recientemente INMUNOTEK entró en el ranking FT 1000 del Financial Times por estar entre las 1.000 empresas europeas con un crecimiento más rápido, gracias al crecimiento sostenido que ronda el 20% anual desde hace más de diez años en cuanto a su facturación, que es el parámetro valorado en FT1000, y siendo la única farmacéutica española que figura en este prestigioso ranking.

La empresa tiene además el sello de Pyme-Innovadora concedido por el MINECO y su estrategia de crecimiento se basa en la innovación. El sector farmacéutico es uno de los más innovadores y que más invierte en I+D. INMUNOTEK tiene la particularidad de que su equipo directivo tiene formación científica y se implica directamente en las investigaciones que realiza la compañía. Tiene además la ventaja de abarcar todo el proceso productivo, desde la I+D inicial a la fabricación y comercialización, lo que da una gran flexibilidad para definir, desarrollar y producir el producto deseado.

A pesar de los años de crisis lograron multiplicar por 10 su plantilla con un empleo de calidad en el que convergen diferentes profesionales con un alto nivel de formación, dado el grado de especialización que requieren.

Tienen acuerdos de colaboración con la universidad o centros de investigación para el desarrollo de sus productos, debido a que todos los proyectos que desarrollan actualmente en desarrollo son complejos y requieren un enfoque multidisciplinar, contando con la colaboración de universidades y centros públicos de investigación como, por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la de Salamanca, el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y diversos hospitales tanto a nivel nacional como internacional.

Un ejemplo de este carácter multidisciplinar puede ser el desarrollo de la nueva vacuna de alergoides conjugados con manano, que ha contado con la participación de la unidad de resonancia y reconocimiento molecular (CIB-CSIC), los departamentos de Inmunología y Bioquímica de la Facultades de Medicina y Química (UCM) y la Unidad experimental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En la actualidad esta nueva vacuna está en fase de desarrollo clínico para lo que se cuenta con la participación de numerosos servicios de alergia tanto de hospitales públicos como de centros privados. Fruto de esta colaboración ha sido una patente aplicada en Europa, EE.UU. y otros países, y varias publicaciones internacionales en las mejores revistas científicas del campo.

En el campo de la alergia estan desarrollando actualmente un nuevo concepto de vacuna dirigida a las células dendríticas, que son las células diana que tienen que captar los alérgenos que contiene la vacuna, estan estudiando las vacunas bacterianas de mucosas y los mecanismos básicos implicados en su efecto protector frente a infecciones respiratorias, urinarias y ciertas inflamaciones, en el campo de las vacunas antineoplásicas, estan en fase preclínica estudiando nuevos desarrollos basados en carbohidratos tumorales, proyecto que está financiado por el programa RETOS-COLABORACIÓN del MINECO.
En INMUNOTEK han sido pioneros en el uso del spray sublingual tanto para vacunas antialérgicas como bacterianas de mucosas. También en el concepto MAX en vacunas hipoalergénicas para el tratamiento de pacientes polisensibilizados a máxima concentración. Acaban de sacar por primera vez, tras cuatro años de investigación, una vacuna de alérgenos polimerizados frente a uno de los hongos más relevantes en alergia, son entre otros sus productos y servicios más innovadores.

Actualmente están haciendo gran esfuerzo en el desarrollo clínico de vacunas de mucosa frente a infecciones de las vías respiratorias que afectan a niños pequeños (bronquiolitis) y también frente a infecciones recurrentes del tracto urinario (cistitis de repetición). Las primeras son infecciones virales que no pueden ser tratadas con antibióticos, y las segundas, aún siendo bacterianas, tienen una mala respuesta a los antibióticos. Los antibióticos, por otro lado, son cada vez menos eficaces frente a las bacterias, por lo que urge la búsqueda de alternativas a la antibioterapia. En este sentido, las vacunas de mucosas son la principal vía de entrada para infecciones respiratorias y genitourinarias, pueden tener un importante papel.