El Ministerio de Industria y Cepyme han firmado un acuerdo de colaboración para intentar evitar que hasta 20.000 empresas al año en España desaparezcan por dificultades burocráticas o falta de relevo generacional, entre otros problemas, cuando se afronta un proceso de transmisión.

El Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas, que se pretende poner en marcha tras el verano, supondrá la mejora y ampliación de la ya existente plataforma digital www.transmisionempresas.es, para ofrecer un mejor asesoramiento financiero y fiscal a compradores y vendedores.

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, ha explicado que a través de este plan, al que se podrán adherir otras entidades tanto públicas como privadas, se pretende reducir los trámites burocráticos para este tipo de operaciones y poner en contacto a los vendedores con el comprador adecuado.

Asimismo, ha apuntado que los objetivos principales que persigue el Ministerio son hacer crecer a las empresas ya existentes para ganar competitividad y evitar el desmantelamiento de las mismas, así como incrementar el tejido empresarial -más empresas y más grandes-.

Además, ha recordado que las pymes representan el 99,8 % del tejido empresarial español y un 64 % del PIB, por lo que ha insistido en la necesidad de centrar los esfuerzos en políticas de ayuda a estas empresas, en tanto que tienen «un efecto muy importante en la riqueza y en la generación de empleo».

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha señalado que, según datos de la Unión Europea, en España se producen unas 50.000 transmisiones de empresas cada año, de los cuales un 40 % (20.000) suele fracasar por problemas distintos a los económicos que surgen durante el proceso de compra.

Por ello, ha afirmado que este plan es una iniciativa «muy novedosa» para evitar la desaparición de empresas viables y de puestos de trabajo, además de una vía para apoyar la jubilación y ofrecer una alternativa a los emprendedores que deseen ponerse al frente de una empresa en funcionamiento.

El plan también pone a disposición de los interesados información en materia de legislación de sucesiones, preparación de la venta de la empresa, así como una comunidad de agentes financieros. EFECOM

Fuente: El Confidencial