El Ministerio de Hacienda mantendrá la rebaja del 5% del rendimiento neto de módulos en 2016, que se viene aplicando desde 2009, para aquellos autónomos y pymes que declaran por el método de estimación objetiva, como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Mesa del Trabajo Autónomo y debido al descenso de la actividad económica derivado de la crisis, según la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Igualmente, se mantiene para el próximo año los módulos existentes en el IVA, así como la reducción el 20% del rendimiento neto para actividades económicas desarrolladas en Lorca (Murcia), tras el terremoto sufrido en 2011.


En cambio, en el ámbito de las actividades agrícolas y ganaderas se reducen los índices de rendimiento neto de la ganadería de bovino de leche, que pasa de 0,32 a 0,20, lo que supone una reducción del 38%, debido a la reducción continuada de la rentabilidad de esta actividad, según indica el Ministerio de Agricultura. En la misma línea, se reduce el índice de rendimiento neto del cultivo de patata, que pasa de 0,37 al 0,26, lo que representa una rebaja del 30%.


Por otro lado, la orden incorpora las novedades incluidas en la reforma fiscal en lo referente a la simplificación y limitación del régimen de estimación objetiva. Concretamente, fija el umbral de exclusión en 250.000 euros de ingresos para el conjunto de actividades económicas, así como la magnitud de exclusión del régimen en función del volumen de compras que también queda fijada en 250.000 euros, tal y como establece la reforma del IRPF.


Asimismo, quedan excluidas, tal y como fija esta reforma, las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%, como las de fabricación y construcción. Permanecen, en cambio, actividades como la restauración, servicio de taxi, agricultura o ganadería.