Lo dicen muchos expertos «La excelencia en la gestión de una compañía viene dada por la relación entre el ritmo en el que se producen los cambios y cómo se afrontan estos” y esta misma frase se escuchó hace ya unas semanas en el XXIV Foro Anual del Club Excelencia en Gestión donde se dió a conocer que las empresas españolas sacan  un suficiente raspado en esta materia en un estudio realizado a más de 400 directivos de empresas españolas y que ha servido para identificar cuáles son aquellos aspectos fundamentales en el camino de las organizaciones que hoy que se enfrentan a un entorno de mutación continua.
Así la empresa actual debe esforzarte por escuchar cada vez más a los clientes, mirar a su competencia y ser lo suficientemente flexible para adaptarse a un contexto de incertidumbre sin abandonar la ilusión. Mimar al equipo, que la dirección se implique de forma activa y sobre todo tener una visión a largo plazo influye y mucho  para desarrollar el cambio con una mayor tasa de éxito.

El estudio ha permitido, además, establecer cuáles son las claves imprescindibles  que deben de tener las empresas bien presentes para conseguir que la transformación no termine por hacer perder la competitividad. Nosotros seleccionamos cinco. Estas son:

  1. La gestión del cambio no es un proyecto, es un proceso continuo.
  2. La transformación debe tener relevancia estratégica para las organizaciones.
  3. Permeabilidad, la comunicación y la rapidez, los grandes retos
  4. No hay un modelo metodológico determinado.
  5. La correlación entre tecnología e innovación y notoriedad determina el éxito.

La falta de agilidad determina, en muchos casos la pérdida de oportunidades por ello es fundamental tener capacidad para anticiparse y ser  flexible en los procesos y la dinámica de negocio adaptando de forma permanente nuevas capacidades.

Por ello la tecnología es parte de la solución a la digitalización, el verdadero estandarte de esa transformación, ofrece eficacia y eficiencia, pero también la innovación es la herramienta. Recuerda: Las organizaciones que sobreviven son aquellas «cuya  tasa de cambio es mayor que la tasa de cambio del entorno, sino la organización está condenada a desaparecer.

docQuijote Software