Los buenos pronósticos turísticos para el verano parece que se van confirmando. El gasto de los turistas internacionales que visitaron España en julio aumentó un 7% respecto al mismo mes del año anterior y ya roza, en los siete primeros meses del año, los 43.000 millones, según la última encuesta de Egatur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del mismo modo, el gasto medio diario que desembolsaron también se incrementó en julio hasta un 5,5%, alcanzando los 130 euros.
El dato menos positivo ha sido el gasto por turista, que incluye desde el inicio del viaje en el país de origen. Éste fue de 1.072 euros, lo que implica un descenso del 2,1% interanual.
Además, la estancia media de los turistas extranjeros también volvió a descender en julio, 0,6 días menos que en el mismo mes de 2015 y se sitúa en los 8,3 días. Los alemanes fueron los que más redujeron su tiempo de visita en España, un 10,8%.

SIN ACUSAR EL ‘BREXIT’

Durante los siete primeros meses de 2016, el gasto total aumentó un 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 42.942 millones de euros.
Los principales países emisores en función del nivel de gasto son Reino Unido (con el 21,7% del total), Alemania (12,8%) y Francia (9,6%). En los siete primeros meses de 2016, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (20,9% del total) sin que, de momento, parezca acusar la sombra del ‘brexit’ y la caída de la libra. El gasto de los turistas residentes en Reino Unido ha aumentado en julio un 13% respecto al mismo mes de 2015. Alemania con un 14,2% representa el segundo lugar del gasto acumulado en lo que llevamos de año
Por su parte, los turistas que más ha aumentado su desembolso en España han sido los franceses, que ha crecido en julio hasta un 19% interanual.

BALEARES CONTINÚA IMPARABLE

Por comunidades, Baleares vuelve a repetir como destino en el que más se gastan los turistas. En julio, el desembolso en las islas aumentó un 8,8% y ya representa el 25,3% del gasto total. En segundo lugar, le sigue Cataluña, que representa ya el 24,6% del gasto total gracias a una subida del 3% en el séptimo mes del año. El gasto medio diario subió en junio casi un 15%, hasta los 151 euros, aunque por contra, el desembolso medio por visitante cayó un 0,7%. Canarias completa el podio con el 13,3% del gasto total en julio de extranjeros tras un significativo aumento del 15,4%.
En los siete primeros meses de 2016, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado son Cataluña con 9.511 millones (22,1% del total) y Canarias, 8.432 millones (19,6%).
Del resto de regiones, destaca el aumento del 23,9% en Madrid, siendo la comunidad en la que el desembolso medio por turista y el gasto diario es más elevado con 1.538 y 183 euros, respectivamente. La estancia media aumentó en la región un 26% en julio, hasta los 8,4 días.
El 62,4% del gasto total en julio lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros. Este crece un 12,8% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el gasto de los que se alojan en alojamientos de no mercado desciende un 9,2%, mientras que el de aquellos que no viajan con paquete turístico (el 65,3% del total) disminuye un 0,6% en tasa anual. De los que sí contratan el paquete turístico, el gasto se incrementa un 24,8%.
Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada….) roza los 79 millones en julio, lo que supone un incremento del 1,4%. Baleares es la comunidad con más pernoctaciones (22,1% del total) registrando en julio más de 17,4 millones, lo que supone un aumento del 2,0% respecto al mismo mes del año anterior.
Fuente: El Español