La trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur del miércoles 18 al domingo 22, crece cerca del 10 % respecto a la edición anterior y generará para Madrid unos ingresos inducidos superiores a 240 millones de euros.

«Fitur llega en un momento «excelente», con un aumento casi del 10 % en sus cifras de participación, más internacional y sobre todo con grandes expectativas de negocio», ha dicho hoy que el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.

La feria madrileña, que inaugurarán los reyes de España, sube el 9 % en su superficie de exposición hasta alcanzar 62.494 metros cuadrados, ha agregado González en la presentación de la nueva edición de Fitur.

Participarán este año 9.672 empresas (67 más que en 2016), procedentes de 165 países y regiones (1 más) y habrá 755 titulares de puestos, un 6 % más que en la edición anterior.

El presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego, ha destacado el crecimiento del 9 % del área internacional, donde el número de expositores de América aumenta un 17 %; de Asia-Pacífico, un 12 %, y de Europa (incluido Israel), un 9 %, en relación con la edición anterior.

Gallego ha recordado que la edición 2017 contará con Argentina como un socio de excepción, alianza a través de la cual este destino sudamericano tratará de alcanzar 9 millones de turistas internacionales en 2019.

Los nuevos destinos presentes este año en Madrid son Aruba, a través de su organismo oficial correspondiente, y Nassau y Pakistán, a través de sus empresas turísticas, ha agregado.

El volumen de expositores del área nacional se eleva un 3 % frente al año pasado, con un el crecimiento del 23 % de la presencia de las empresas de tecnología en la feria.

Fitur abre el calendario de ferias del sector turístico desde una posición de liderazgo, ha explicado González, para resaltar que se encuentra entre los más importantes del mundo y claramente es la feria más significativa para Iberoamérica.

Ha asegurado que este año Fitur va a demostrar una edición más su capacidad de dar respuesta a los cambios que se suceden en este sector «tan dinámico», al dar nuevas herramientas que facilitan la promoción y comercialización de las empresas que acuden a la feria.

La feria madrileña en el arranque del año la sitúa en el calendario internacional como la primer cita de negocio y, consecuentemente, «en una posición de ventaja competitiva por cuanto representa el momento clave en la definición de las estrategias y en la planificación de las agendas profesionales para todo el año», ha dicho Gallego.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha avanzado que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, va a participar en Fitur de una manera «muy activa», porque «tiene un compromiso importante con la sociedad española de mantener la actividad turística en los altos niveles de competitividad que gozamos en la actualidad».

Fuente: El Economista