Cepsa participó en la pasada edición del congreso Euchems de Sevilla donde presentó cuatro interesantes proyectos liderados por su centro de investigación en colaboración con varias universidades andaluzas y otras entidades científicas. Se trata de proyectos sobre diferentes líneas de investigación para mejorar la eficiencia y comportamiento medioambiental en distintos procesos, desde la extracción de petróleo hasta la producción de fenol, LAB o asfaltos. Para conocer más sobre las líneas de trabajo y el papel del centro, entrevistamos a a Joana Frontela, responsable del Centro de Investigación de Cepsa.

 

Cepsa es una multinacional puntera en innovación, ¿qué representa la I+D?

Para Cepsa, la I+D no es sino el conjunto de actividades que se ponen en juego para conseguir mejorar la competitividad de la empresa. Esta mejora puede venir por un aumento en el conocimiento de su personal (‘know-how’), un nuevo desarrollo tecnológico o un nuevo producto, una mejora de un proceso existente…
En palabras del director de tecnología, Miguel Angel Calderón, la innovación y la tecnología no son una mera opción en Cepsa, sino un pilar básico. “Si queremos estar en el mercado y ser líderes, tenemos que serlo a través de la innovación y la inversión. El que primero implanta una tecnología es el que suele tener más éxito en el mercado, así que tenemos que estar muy alerta. Las empresas que dejan de innovar e invertir en I+D empiezan a morir”, asegura.

Uno de sus puntos fuertes son sus plantas piloto, háblenos de ellas.

Las plantas piloto existentes en el Centro de Investigación nos permiten reproducir a escalas variadas (desde micro a bench) los procesos que tienen lugar en nuestros complejos integrados de Refino y Petroquímica. Estas plantas actualmente son diseñadas, construidas y operadas por personal 100% de Cepsa. Ello nos dota de gran fortaleza para abordar procesos o tecnologías nuevas.
En el Centro de Investigación se tienen plantas flexibles capaces de realizar numerosos procesos (hidrogenaciones, isomerización…) o plantas especiales dedicadas a procesos específicos (craqueo catalítico en lecho fluido, alquilación de benceno, oxidación de aromáticos…).

Como cabe esperar y a imagen de lo que son el refino, la petroquímica y los procesos de exploración y producción, se manejan plantas de muy diversas tecnología:

  • Lecho fluidizado, lecho fijo, tanque agitado…
  • Procesos en continuo, en discontinuo, en semicontinuo…
  • Plantas para operaciones básicas: extracción líquido-líquido, cristalización, filtración…
  • Equipos de alta presión o presión atmosférica capaces de trabajar hasta 1.000 °C.

Fuente: Interempresas