La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) impulsará el certificado GEP-Green Enterprise Parks entre las empresas del Corredor para fomentar su sostenibilidad.
El sello, que acredita la sostenibilidad de las empresas y las áreas industriales en tres áreas el ahorro energético, la gestión medioambiental y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), está impulsado por la empresa Enterprise Parks Development Group (EPDG), que ha desarrollado una metodología de análisis, implementación e impulso de la sostenibilidad en las empresas de acuerdo con las directrices Green Industry definidas por Naciones Unidas.
El presidente de AEDHE, Jesús Martín, recibió el certificado de manos del presidente de EPDG, Carlos Molina, ha informado la asociación de empresarios en un comunicado.
Además de promover la sostenibilidad económica y ambiental, el sello GEP puede facilitar a empresas y áreas industriales un ahorro medio del 30 por ciento en los costes de mantenimiento y, por lo tanto, un aumento de su competitividad, gracias a la implantación de mejores prácticas en aspectos como el consumo energético, los procesos productivos o la reutilización de residuos.
La certificación GEP califica el grado de sostenibilidad económica y ambiental de acuerdo a un baremo que va de la A -la nota máxima- a la E -la más baja-.
La obtención de este certificado por parte de AEDHE es un primer paso en la estrategia que va a llevar a cabo la Asociación para impulsar la sostenibilidad de las empresas y los polígonos industriales del Corredor del Henares, una iniciativa que, según el presidente de la Asociación, Jesús Martín, hará que estas empresas «sean más competitivas» y que los polígonos «sean más útiles para las empresas que ya están ubicadas en ellos, y más atractivos para las que puedan venir».
Martín ha recalcado también que «apostar por la sostenibilidad encaja perfectamente con los objetivos del Plan Activa Henares y es una medida de diferenciación de nuestro entorno que nos ayudará a revitalizar la economía del Corredor del Henares«.
Por su parte, el presidente de EPDG, Carlos Molina, ha hecho hincapié en el hecho de que «la sostenibilidad ambiental ahorra mucho dinero a las empresas y es una apuesta de futuro, porque la exigencia de comportamientos éticos y sostenibles va a ser cada vez mayor por parte de toda la sociedad, ya sea como consumidores, como inversores o desde la propia Administración».