El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete entidades financieras españolas (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter) han suscrito una línea de crédito por valor de 1.200 millones de euros destinada a mejorar el acceso a la financiación de las pymes del sector agrícola y agroalimentario. En concreto, el volumen total de la financiación es de 600 millones de euros que corresponde al BEI, de los que el ICO canalizará 250 millones a través de sus líneas de mediación, mientras que las siete entidades financieras aportarán 50 millones de euros cada una.
Esta línea de crédito contribuye a que el sector agroalimentario español, que aporta el 9% del PIB y da empleo a más de 2,5 millones de trabajadores, cuente con una financiación apropiada para impulsar su competitividad. De esta forma, a esta línea de financiación podrán acceder las pequeñas y medianas empresas, incluyendo autónomos y cooperativas, de diferentes áreas del sector agrario y agroalimentario, como es el caso de explotaciones agrarias, ganadería, silvicultura, pesca, industria agroalimentaria, así como comercio al por mayor agroalimentario. Los préstamos podrán destinarse a financiar nuevos proyectos de inversión y/o necesidades de capital circulante.
Éste es el tercer préstamo del BEI y que está dedicado exclusivamente a impulsar el acceso a la financiación de los proyectos del sector agrario y agroalimentario. Estas líneas sectoriales han mostrado ser enormemente eficientes para responder a las necesidades del sector, en un momento crucial para consolidar la recuperación económica y muestra de ello es que el BEI ha canalizado ya 1.550 millones de euros en líneas exclusivas para el sector agrario y agroalimentario español en los últimos tres años.