El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha explicado durante la presentación del Plan Activa Sur, el mayor paquete de inversiones que la Comunidad pone en marcha para 23 municipios y grandes ciudades del Sur de la región, que esta iniciativa del Gobiernor egional contempla la dotación económica necesaria para completar la adquisición de los terrenos de Carpetania, lo que supondrá una inversión, sólo este año, de 230 millones.
De esta forma se situará a la Comunidad de Madrid como la mayor área de la industria aeroespacial en España y la tercera a nivel europeo y se creará, en la ampliación de este Polígono Empresarial y Aeronáutico, nuevas posibilidades de empleo en la zona, hasta 9.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en los próximos cuatro años.
Del mismo modo, se ha previsto dar un impulso a la Plataforma Logística Puerta del Atlántico en Móstoles, que supone una inversión de 50 millones para consolidar uno de los pasos de mercancías y de transportes hacia Europa desde el Puerto de Lisboa.
En esta línea, se encuentran también las inversiones de la Comunidad en los Parques Tecnológicos, a los que se destinarán 60,6 millones de euros, abren nuevas posibilidades a la instalación de nuevas empresas con su funcionamiento en “cluster”, generando sinergias de colaboración para abordar proyectos conjuntos entre empresas que compartan intereses. Así, Leganés Tecnológico, con una inversión de 55 millones de euros y en el que ya se ubican 30 empresas, generará 15.000 empleos en los próximos años.
El Parque Getafe Tecnológico se ha especializado en la industria aeroespacial, mientras que en Móstoles Tecnológico es el Instituto IMDEA Energía el que funciona como motor de un espacio completamente urbanizado.
A los trabajos en el Parque Industrial El Bañuelo de Fuenlabrada, que completa su urbanización, y que ofrece 327.000 metros cuadrados para nuevas empresas, se suma en esta zona de la Comunidad la nueva fase de Leganés Norte, en el que se dispondrá de suelo para construir 3.000 viviendas que darán nuevo impulso al empleo en esta ciudad.
Mejora de la movilidad y el acceso a las zonas industriales
Entre las medidas para garantizar la movilidad de los ciudadanos y la seguridad vial en la zona, así como facilitar el acceso a los polígonos industriales, la Comunidad de Madrid va a invertir más de 10,5 millones de euros en diversos trabajos de conservación y mejora de las carreteras de la zona, que suman 335 kilómetros de vías.
Respecto a las inversiones en el transporte público, la Comunidad de Madrid continuará trabajando en la mejora de la línea 12 de Metro, el MetroSur. En concreto, se está trabajando en dos tramos, entre Conservatorio y Espartales y entre Universidad Rey Juan Carlos y Loranca, respectivamente, que suman una inversión de más de 8,3 millones de euros.
A todas estas obras se unirán las que realizará el Gobierno regional, a través del Plan PRISMA, para mejorar las dotaciones municipales, por importe de 18,6 millones de euros, y en las que se incluyen obras de asfaltado, de soterramiento de redes eléctricas, accesos subterráneos o la construcción de un recinto ferial en Humanes.
Asimismo, la Comunidad de Madrid impulsará, en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios, un “Plan Agrupado de Formación” para los 23 municipios del sur. El objetivo de este Plan es que los empleados públicos adquieran las herramientas necesarias para la promoción del desarrollo local y para ello se les formaría sobre la eliminación de cargas burocráticas y cómo impulsar la administración electrónica (e-Administración) en sus municipios para ser más eficientes y rápidos en las gestiones administrativas de los ciudadanos.