El nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) que prepara el Gobierno regional tendrá un marcado carácter municipalista y eximirá a las localidades de menos de 2.500 habitantes de la aportación que realizaban hasta ahora.

Lo ha dicho hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto que regula las condiciones de terminación y liquidación del PRISMA 2008-2011.

Este programa, que fue prorrogado durante cuatro años más en 2011, termina su período de vigencia el próximo jueves, día 31, aunque la Comunidad dará continuidad a las dotaciones e inversiones previstas en los proyectos ya comenzados y en aquellos que hayan sido dados de alta antes de la publicación del decreto aprobado hoy en Consejo de Gobierno.

Según los datos facilitados por Garrido, el PRISMA 2008-2011 ha permitido invertir más de 700 millones de euros en el reequilibrio territorial de la región.

De esta cantidad, quedan pendientes algo más de 74 millones de euros en distintos compromisos adquiridos por la Comunidad, entre los que hay solicitudes de gasto corriente o suministros y obras con resolución que se llevarán a cabo si han sido dadas de alta previamente a las modificaciones que se recogen en el decreto aprobadohoy.

Dicho decreto señala que la Comunidad asumirá todos estos compromisos para terminar y liquidar el PRISMA, lo que permitirá llevar a cabo cerca de 140 nuevos proyectos y favorecer así a muchos ayuntamientos que contarán con nuevas infraestructuras financiadas con cargo a este programa.

Además, regula la obligatoriedad de dar cumplimiento al compromiso municipal de aportar una cantidad del 5 por ciento sobre su asignación inicial para la ejecución de las obras.

Tras la liquidación de este programa, el Gobierno regional trabajará junto a la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en el nuevo PRISMA, que tendrá un marcado carácter municipalista e incorporará novedades relativas a la financiación.

A este respecto, Garrido ha explicado que afectarán a los municipios más pequeños de la región ya que todas aquellas localidades de menos de 2.500 habitantes quedarán exentas de la aportación que hasta ahora realizaban al Plan de inversiones.

Fuente: EFE