El acto de presentación de esta inversión en la depuradora de Pinto ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid y de los alcaldes de municipios como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Alcorcón, Humanes, Pinto y el consejero delegado de Madrid Activa. Según los datos del Canal de Isabel II, el riego con agua regenerada permitirá ahorrar diariamente 24 millones de litros de agua potable.
En el marco del Plan Activa Sur, el Canal de Isabel II invertirá entre 2015 y 2016 107 millones de euros para dar servicio a un total de 23 municipios del sur de la región. En los últimos 8 años ya se han invertido 88 millones para infraestructuras de distribución, depósitos o el sistema general de agua regenerada del Arroyo Culebro, que permitirá regar parques y jardines con agua no potable con un ahorro de 24 millones de litros diarios.
Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Leganés, Pinto, Alcorcón o Humanes son algunos de los municipios que se beneficiarán de esta agua regenerada para el riego. Entre las obras pendientes se encuentran un tramo del segundo anillo principal de distribución hasta el depósito de Getafe y mejoras en las depuradoras de Ciempozuelos o Aranjuez.
Así, se ofrecerá una ayuda de 110 euros por metro construido 8 depósitos de almacenamiento y tendido 63 kilómetros de tuberías, a los que habrá que sumar otros 22 de la red de Pinto, pendiente de licitación. La puesta en servicio de este sistema permitirá, en época de riego, un ahorro de agua potable de hasta 24.000 metros cúbicos diarios, cantidad equivalente a la consumida por una población de 185.000 habitantes, como puede ser San Sebastián.
El presidente regional, Ignacio González, destacó el importante esfuerzo inversor realizado para la extensión del suministro de agua regenerada con el fin de preservar los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento a la población, “hemos extendido el suministro de agua regenerada a 21 municipios y ya son más de 3.400 las hectáreas, 5.000 campos de fútbol, que se riegan con ella en nuestra región. Todo ello convierte a Madrid en una referencia en la gestión del ciclo integral del agua”.
Cerca de 12 millones de metros cúbicos regenerados en 2014 Todas las actuaciones desarrolladas por Canal Gestión para fomentar el uso del agua regenerada han permitido en 2014 el uso de 12 millones de metros cúbicos de este recurso, lo que supone el 2,4% del consumo de todos los madrileños o el equivalente al de la ciudad de La Coruña durante todo un año. Para ello, en la actualidad, Canal de Isabel II Gestión dispone 30 tratamientos terciarios para la producción de agua regenerada con los que se pueden llegar a regar hasta 3.400 hectáreas, a través de una red de distribución de más de 397 km y 28 depósitos.
Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.503 kilómetros de red de aducción y distribución; 159 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 11.953