El Canal de Isabel II ha adjudicado las obras de mejora y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Aranjuez por un importe de 7,1 millones de euros a la UTE de empresas formada por GS Inima Environment, SA (Asteisa). El contrato incluye la remodelación de la depuradora con un caudal de 21.000 metros cúbicos al día, unas actuaciones que tienen un plazo de ejecución de 40 meses, según un comunicado del Ayuntamiento ribereño.

La inversión se integra en el plan de acciones del Plan Activa Sur, en el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto distribuir un presupuesto de 630 millones de euros entre 23 municipios del sur de la región.

La depuradora de Aranjuez se construyó en el año 1989, siendo ampliada en el año 2000, y es capaz de eliminar la carga contaminante producida por una población de 157.000 personas. Además dispone de un tratamiento terciario que puede llegar a producir 2.000 metros cúbicos diarios de agua regenerada para zonas verdes.

La nueva actuación que se va a llevar a cabo tiene como objetivo dar cobertura a los desarrollos industriales de los denominados sector IX y X de Aranjuez, en los que se encuentran empresas como Cortefiel y donde se ubicará el futuro Centro Logístico Intermodal Ferroviario.

La ejecución de las obras consistirá, entre otras actuaciones, en rehabilitar el pretratamiento existente, la demolición de los reactores biológicos actuales y ejecución de un nuevo tratamiento que tenga una carga contaminante más baja y en la que se elimine el nitrógeno y fósforo, así como nuevos sistemas de desodorización.