El Ayuntamiento de Móstoles, la Urbanización Parque Guadarrama y la Comunidad de Madrid, a través del ente público Canal de Isabel II y de Canal de Isabel II Gestión, firmaron un convenio para conectar esta el área residencial del Parque Guadarrama del municipio al sistema general de abastecimiento de agua de la región.

La urbanización Parque Guadarrama es una zona residencial que se abastece actualmente de pozos de aguas subterráneas que carecen de los preceptivos permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que es necesaria su supresión. Está integrada por 396 parcelas, de las que 305 están desarrolladas y 91 pendientes de desarrollar, por lo que cuenta aproximadamente con alrededor de un millar de residentes.

Plan Activa Sur

La empresa de aguas también tiene previsto acometer otras actuaciones para mejorar las redes de distribución de agua y la depuradora de aguas residuales de El Soto, con un presupuesto de licitación previsto de 15 millones de euros. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Activa Sur, gestionado por Madrid Activa, el mayor paquete de inversiones para el Sur de la región, que prevé destinar 630 millones y que el pasado día 13 fue presentado por el presidente regional, Ignacio González.

El Plan Activa Sur  beneficiará a 23 municipios y grandes ciudades del Sur y prevé crear 10.000 puestos de trabajo. Con él se pretende recuperar los niveles de actividad económicas previos a los años de la crisis y atraer nuevos negocios a través de 40 actuaciones en diferentes ámbitos. Se prevé que este Plan genere un incremento de la producción de 1.036 millones, con un aumento del PIB regional de 434,6 millones, un 0,2% más.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.503 kilómetros de red de aducción y distribución; 159 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 1.953 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 397 kilómetros de red de agua regenerada.