El pasado día 14 de octubre MADRID ACTIVA pusó en marcha el ciclo de Desayunos Empresariales en el Parque Tecnológico de Tecnoalcalá con la coordinación de la OTRI de la Universidad de Alcalá y como anfitriona la empresa docQuijote.

En el desayuno, cuyo objetivo es presentar mensualmente las actividades de una empresa diferente e impulsar el networking entre empresas interesadas y grupos de investigación de la UAH, participaron varias empresas del parque, representantes de la UAH y Madrid Activa.

Durante el encuentro los asistentes pudieron conocer más a fondo el sistema de software de gestión documental y optimización de procesos documentales de docQuijote presentado por Javier Mazo, seguido por un demo de un ejemplo concreto de aplicación como es la «Optimización del proceso de captura de los datos de las facturas de proveedores»  posibilitando, gracias al software, la consulta de las mismas por diferentes datos de la factura  o contenido así como la automatización de la aprobación de las mismas y la generación de los correspondientes asientos contables.

 
Desayuno empresarial docQuijoteDocQuijote Software

Es la empresa desarrolladora de docQ Suite Documental, es una compañía que desarrolla aplicaciones innovadoras en el campo de la gestión inteligente de la información, especialmente en cualquier ámbito de gestión de los documentos. Forma parte de un grupo de empresas que ofrecen soluciones de optimización en la gestión del documento con más de 100 profesionales cualificados en la dirección e implantación de proyectos y más de 3.000 clientes de diferentes tamaños y sectores de actividad.

docQuijote da respuesta a las necesidades de gestión eficiente de la información que existe en todas las empresas. El 80% de la información con la que trabaja una empresa está soportada en documentos, físicos (papel) o electrónicos (digitales), y la capacidad de gestionar eficientemente dicha información tiene una influencia directa en la productividad y en la reducción de costes, es decir, en la mejora de los resultados de negocio.
Adicionalmente, los diferentes estudios publicados concluyen en las siguientes cifras:

  • Las empresas dedican de media cada año el 6% de toda la facturación a gestionar papel y documentos.
  • En una empresa media, un empleado dedica el 20% de su jornada laboral a buscar documentos que ya existen, a modificarlos y a guardarlos de nuevo.
  • Las soluciones avanzadas de gestión documental permiten reducir hasta el 30% de los costes de gestión tradicional de la documentación de la empresa.
  • 8 de cada 100 documentos se pierde o se clasifica erróneamente
  • 1,8 horas al día dedica un empleado a buscar, recuperar o archivar documentos

docQ es una Suite Documental. Compuesta por una serie de herramientas a disposición de los diferentes perfiles de usuarios capaz de gestionar desde una sola pantalla TODA la información y la documentación, física o electrónica, de su empresa.

Enviar y recibir facturas electrónicas, automatizar la de gestión de facturas de proveedores, definir procesos de aprobación y pago de las mismas, comprobar albaranes y pedidos, gestionar nóminas o vacaciones, comprobar y descargar notificaciones electrónicas de la Administración, archivo digital certificado, trabajar con Word o Excel, …. Y mucho más….

Surgen nuevas oportunidades para poder incrementar la productividad y por lo tanto dar un impulso a la organización a través de la optimización de los procesos alrededor del documento y la búsqueda de la excelencia. docQ Suite Documental  es la llave para evolucionar en este proceso.

 
Grupos de investigación de la Universidad de Alcalá

Otro de los puntos fuertes de este primer desayuno que ha enriquecido su networking y participación ha sido la asistencia por parte de la Universidad de Alcalá de varios grupos de investigación relativos a las nuevas tecnologías y la gestión documental, así como de miembros de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), colaboradora en la organización de este desayuno.

La participación de los grupos de investigación en este desayuno es de vital importancia ya que se pretende también que a través de estos eventos, las empresas conozcan las líneas de investigación actuales de éstos y así puedan formalizarse en el futuro un mayor número de acuerdos de colaboración como los que se llevan realizando desde hace años entre las empresas del Parque y los investigadores de la UAH.

Grupos como Plataformas Móviles Inteligentes, Tecnologías de la información para la formación y el conocimiento (TIFyC), Investigación y desarrollo de software complejo y por último Information Engineering Research Unit del que uno de los miembros del grupo es José Raúl Fernández del Castillo, Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, han sido los que han representado a la Universidad a través de su vertiente investigadora y siempre apoyados por la OTRI.

Próximos Desayunos Empresariales:

11 Noviembre – IMDEA Agua
9 Diciembre – Vidacord