Las ayudas, que se entregan a través de la Secretaría de Estado de I+D+I, se dividen entre la convocatoria de “I+D Excelencia“, dotada con 125,5 millones, y la de “I+D RetosInvestigación“, que cuenta con 244 millones.

La convocatoria deI+D Excelencia” tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, emprendidos con el objetivo de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico. Los proyectos de esta categoría se pueden realizar tanto de forma individual como coordinada con la intención de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica.

La segunda convocatoria de ayudas se centra en proyectos experimentales y teóricos, tanto individuales como en equipo, que contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad que se recogen en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Estos retos se refieren básicamente a salud y demografía, calidad alimentaria y recursos sostenibles, energía limpia, transporte inteligente, cambio climático, innovaciones sociales, sociedad digital y seguridad y protección.

Además, el Ministerio también ha publicado otras convocatorias como la de los “Proyectos Explora Ciencia y Explora Tecnología“, con una financiación de 5 millones de euros para promover la ejecución de proyectos de investigación básica.

Igualmente, las “Acciones de dinamización Redes de Excelencia“, con una financiación de 7,3 millones de euros para fomentar la creación y el desarrollo de redes y facilitar la comunicación entre los diferentes grupos de investigación.

Por último, se han presentado las “Acciones de Programación Conjunta Internacional“, con un presupuesto de 10 millones de euros para financiar proyectos de investigación colaborativa de dimensión europea e internacional.