Un total de 168 talleres artesanos -145 de Madrid y 23 procedentes de otras 12 comunidades autónomas- participan en la XXIX edición de la ‘Feria Mercado de Artesanía’ de la Comunidad de Madrid. Esta tradicional cita navideña, es el acto más importante de promoción de la artesanía regional y uno de los principales encuentros nacionales de este sector, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de enero., el la Plaza de España.
El horario de apertura es ininterrumpido de 11 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que podrá visitarse hasta las 15 horas, y el 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada.
Más de 300.000 visitantes previstos
En total, las previsiones apuntan a que se superarán las 300.000 visitas y la feria se ha convertido en un referente tanto regional como nacional. A lo largo de todos estos años, ha acogido a más de 2.000 talleres artesanos de toda España. Además, y gracias a la diversidad de oficios que participan y a la singularidad de los productos que se ofertan, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de la Navidad madrileña.
Esta edición también cuenta con un ‘Escaparate’ creado por los alumnos del ciclo superior de Escaparatismo de la Escuela de Arte ‘Arte10’ de la Comunidad de Madrid, reuniendo una selección de productos de diferentes sectores presentes en la Feria.
El sector artesano en cifras
La artesanía regional es un sector económico con cerca de 90 oficios reconocidos institucionalmente y es una actividad desarrollada principalmente por empresas unipersonales. Según los últimos datos publicados en 2015 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la Comunidad de Madrid desarrollan su actividad 4.139 empresas artesanas, que emplean a 16.610 personas, por lo que impulsar proyectos como la consolidada Feria Mercado de Artesanía forma parte de las distintas acciones encaminadas a promocionar y difundir los valores del sector en nuestra región.