• El laboratorio biofarmacéutico empezará a realizar el test de diagnóstico del coronavirus SARSCoV-2 mediante la técnica RT-PCR.
  • El proyecto permitirá en el futuro realizar hasta 200.000 tests anuales, así como apoyar nuevos proyectos de investigación relacionados.

El Laboratorio Allergy Therapeutics ha ampliado sus instalaciones de microbiología en Tecnoalcalá, conocidas como Allergy Therapeutics Immunolab (ATImmunolab) para realizar el test de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2 mediante la técnica RT-PCR. La compañía ha decidido ampliar su oferta asistencial, con la voluntad de apoyar las necesidades actuales del sistema sanitario en el marco de la pandemia de la Covid-19. La grave situación de la crisis pandémica en España y el resto de Europa se ha visto agravada por la urgente necesidad de aumentar la capacidad de diagnosticar pacientes infectados. Las instalaciones de microbiología están autorizadas por la Comunidad Autónoma de Madrid y brindarán apoyo en esta situación sin precedentes.

El Proyecto ha contado con financiación del Centro tecnológico para el desarrollo Industrial (CDTI) y del Fondo Tecnológico, proveniente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El laboratorio podrá llegar a realizar 200.000 tests anuales a su máxima capacidad. Según Gloria Garcia Cadena, Directora General de Allergy Therapeutics Ibérica “la prioridad ha sido siempre el bienestar de nuestro personal, los profesionales de la salud y nuestros pacientes. Este es nuestro principal impulsor cuando desarrollamos nuestros tratamientos y ha sido nuestro objetivo en estos últimos meses tan críticos. Nuestra cultura y filosofía nos ha llevado a todos en Allergy Therapeutics a hacer todo lo posible para contribuir con nuestro mayor esfuerzo durante este momento difícil.

El nuevo espacio dedicado a Covid-19 nos dará la oportunidad de acelerar el diagnóstico del SARS-CoV-2 y, a largo plazo, apoyar proyectos de investigación relacionados” La técnica PCR permite detectar fragmentos de ARN (el material genético) del coronavirus SARS-CoV2 para determinar si el paciente está actualmente infectado. El uso de pruebas PCR es común y de uso rutinario en el ámbito sanitario y se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Esta es la técnica de referencia recomendada para detectar los pacientes positivos en las primeras etapas de la infección. Los pacientes infectados con SARS-CoV-2 se someten a este tipo de prueba durante la evaluación de su enfermedad y como seguimiento para detectar cuándo se han recuperado.

Experiencia interdisciplinaria

Manuel Llobet, CEO de Allergy Therapeutics, destaca que «Allergy Therapeutics tiene más de 40 años de experiencia en el desarrollo, fabricación y suministro de productos biológicos en formas de dosificación estériles. Nuestros equipos de fabricación, control e I + D se distribuyen en varios sitios en toda Europa y emplean a más de 600 empleados. Estamos orgullosos de la experiencia interdisciplinaria en biotecnología, microbiología, bioquímica e inmunología que poseen nuestros equipos de I + D y nos complace poder ofrecer nuestra ayuda durante la crisis actual”.
Allergy Therapeutics Ibérica es parte de Allergy Therapeutics PLC, laboratorio biofarmacéutico de origen británico y, a través de su marco global, está en una posición sólida para respaldar el diagnóstico de Covid-19. Allergy Therapeutics ha sido líder en el sector durante los últimos 40 años a través de la innovación y un enfoque orientado al paciente mediante el desarrollo e investigación de nuevos diagnósticos y vacunas para su uso en áreas de alergia y enfermedades infecciosas.

Sobre Allergy Therapeutics

Allergy Therapeutics es un grupo biotecnológico multinacional especializado en el desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento y la prevención de las alergias. Desde su fundación en 1934 en Devon, Reino Unido, el grupo ha contribuido en numerosos e importantes avances en la investigación, desarrollo y producción de extractos alergénicos. Actualmente cuenta con más de 400 colaboradores a nivel mundial y está especializado en la investigación, desarrollo y comercialización de vacunas para inmunoterapia, así como otras soluciones a problemas alérgicos. Allergy Therapeutics Ibérica, filial de Allergy Therapeutics, opera en España desde 1999. Con sede central en Sant Joan Despí (Barcelona), su base logística y de producción se encuentra en Alcalá de Henares (Tecnoalcalá).

 

Descarga la nota de prensa